Un momento del pleno celebrado este martes en el Consell de Formentera.

Aunque en el Consell de Formentera intentan recuperar la normalidad institucional, lo cierto es que el enfrentamiento de todos contra el expresidente Córdoba está muy enquistado y eso se ha vuelto a reflejar en el pleno celebrado esta semana para aprobar los Presupuestos de 2025. Sin embargo, no es esto lo más llamativo pues ya se ha convertido en norma lo de las palabras gruesas, los reproches y la tensión.

Lo que me sorprendió en esta sesión fue que, de repente, los 47.000 muertos de Gaza (según los terroristas de Hamás) tuvieran protagonismo en un pleno en el que se tenía que hablar de depósitos de agua, salarios de funcionarios o proyectos culturales. No, el portavoz del PSOE, Rafa Ramírez, estaba poniendo Gaza sobre la mesa como algo que debía estar más presente en la memoria de las cuentas públicas de la isla para este año. Un segundo después añadió la ultraderecha, los bulos y las fake news. «Terrorismo verbal», dijo. Y no contento con eso llevó EEUU al salón de plenos aludiendo a «las grandes empresas de generación de bulos que tienen las riendas del país que liderará el mundo durante muchos años». Y se quedó tan ancho. Imagino que ya tendrá cuenta en BlueSky.

La cara del conseller Javier Serra, responsable de los números, fue un poema a la hora de contestar por qué todo eso no estaba en los papeles. «Lo que importa es lo que afecta directamente a Formentera», dijo y parecía que rezaba para que Ramírez no siguiera por aquel camino porque les pondría en un grave aprieto por falta de conocimientos.

Que el Consell en Formentera tenga en cuenta el contexto internacional debería ser obligatorio, considerando que la isla vive solo del turismo. Pero la geopolítica de barra de bar ha de quedarse ahí, en el bar. O en BlueSky.