Exterior del hospital Can Misses. | Arguiñe Escandón

Ojalá que no. A nadie le interesan los conflictos sanitarios y menos en Ibiza y Menorca, que siguen teniendo un déficit importante de médicos y enfermeros. Tanto Simebal como Satse quieren evitar el encontronazo a pesar del importante desencuentro que existe con el Govern.

Vayamos al contexto en el que se enmarca el conflicto y que ha motivado el rechazo absoluto de los médicos y enfermeros de las dos islas y donde el Govern pone en peligro la difícil cobertura de los profesionales sanitarios de Ibiza , Formentera y Menorca.

En primer lugar felicitamos    a Marga Prohens por la actualización del complemento de insularidad, bloqueado desde el 2007-2008 y que ha sido demandado de forma reiterada por el PP al Gobierno de Sánchez y por la plataforma Unisep con el objetivo de captar profesionales; -ámbito sanitario, docente, seguridad y funcionarios de la Administración General del estado-, para garantizar la calidad y la igualdad en los servicios públicos.

Pero rechazamos absolutamente , que la implementación de la subida en la insularidad la absorba el complemento de difícil cobertura, que solo afecta a médicos y enfermeros. Mezclan churras con merinas y devalúan un complemento necesario para captar, médicos y enfermeros, que los ciudadanos menorquines, formenterenses e ibicencos necesitan como el comer. Y eso el conseller Toni Costa, ibicenco, lo sabe muy bien. De ahí nuestra sorpresa, estupor y posterior indignación y rechazo. A los médicos no nos han subido el sueldo, tal como dicen algunos prebostes del PP, en los cenáculos, donde se nos critica. A los 18.000 trabajadores de la sanidad pública, nos han devuelto la carrera, derecho, recortado 5 años por la simpar Armengol y promesa preelectoral prioritaria del PP.

A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

Desde SIMEBAL-CESM queremos recordar que el Complemento de Puestos de Difícil Cobertura fue creado con la intención de atraer profesionales para ocupar plazas que, por razones técnicas o geográficas, resultan deficitarias. Su aplicación, por el momento, ha dado excelentes resultados, ya que en ambas islas se ha conseguido captar y fidelizar facultativos cumpliendo así su objetivo inicial.

Permítanme un poco de pedagogía para aclarar más el tema.

En sanidad, hay unos criterios muy claros para la Declaración de Difícil Cobertura, definidos por el Ministerio de sanidad desde el 21 de marzo de 2023 y recoge también una serie de incentivos retributivos y no retributivos.

Por otra parte, la Indemnización por Residencia, hace referencia única y exclusivamente a una retribución adicional para empleados públicos que trabajan en áreas geográficas específicas, con diferentes cuantías a percibir según se aplique en Canarias, Illes Balears, Ceuta y Melilla.

Desde SIMEBAL-CESM consideramos que ambos criterios no deben ser incompatibles y tampoco se solapan por lo que la percepción de ambos complementos debe sumarse y no deben ser absorbidos.

Una de las matrículas de honor que le he puesto a la consellera, la Dra. Manuela García es la brillante gestión sanitaria que ha hecho en la isla de Ibiza, poniendo en marcha una estrategia pionero en España, para captar y fidelizar los oncólogos para Ibiza, después de 8 años de fracaso del gobierno de progreso, a través de la implementación de puesto de muy fácil cobertura y solo en 6 meses.

Bien esta magnifica trayectoria que lleva, no la puede embarrar y menos en Menorca, Ibiza y Formentera, donde es clave la incentivación para atraer, médicos, aumentando la insularidad a todas las categorías menos al grupo A1, donde esta mejora la absorbe el complemento de Difícil cobertura, que a su vez es devaluado, perdiendo así su carácter incentivado para conseguir los médicos que necesitamos.

No es razonable, ni eficiente y es una regresión importante en el compromiso del PP de captar y fidelizar los profesionales sanitarios que merecemos.

No    deseamos la confrontación y el conflicto y confiamos totalmente, ya que estamos en pleno proceso negociador, que el Govern de Marga Prohens y Toni Costa , facilite la negociación de      Toni Mesquida, excelente director de Función Pública, para que el agravio se resuelva y por ende el conflicto no se amplifique y perdure.