Los medios de comunicación están haciendo una extensa y continua cobertura de los terribles acontecimientos que se están produciendo actualmente en la Franja de Gaza e Israel. Cuando los menores acceden a imágenes o información, bien sea directamente o indirectamente, la verdad es que se hace difícil explicar a un niño el sentido de este terrible suceso.

Hemos de tener en cuenta que la sobreinformación que reciben provoca que les lleguen noticias que, por un lado, quizás no saben gestionar y por el otro, les pueden provocar incertidumbres. A partir de los 7 años este tipo de horribles sucesos suelen ser permeables al interés de un menor y como consecuencia de ello pueden generar temor.

En primer lugar, antes de comenzar a hablarles sobre el hecho es recomendable conocer la información de la cual disponen. Hay que tener en cuenta que tipo de imágenes han visto, no solo en los medios de comunicación, también las compartidas por las redes sociales. Si han tratado el tema en el centro escolar o si la información les ha llegado principalmente de algún amigo, etc.

En segundo lugar, para evitar la sobreinformación, hay que ajustar el contenido a su edad y adecuar la explicación a sus incertidumbres y/o intereses, verificar qué quieren saber. De esta manera animar a que ellos nos hagan las preguntas, nos ayudará a proporcionar la información que necesitan conocer, dar respuestas a sus inquietudes y ser un recurso de información fiable y cercano para ellos. Si no conocemos alguna respuesta podemos buscarlas conjuntamente en fuentes de documentación fiables.
En tercer lugar, ya tendremos información suficiente para establecer nuestro discurso y posicionamiento sobre el asunto. Si hemos percibido que el menor tiene temores o angustias es el momento de generar tranquilidad y seguridad, no desvalorizando el hecho sino desde las fortalezas que tiene a su alrededor. Si expresa preocupación por las familias y los niños que están sufriendo, nos podemos involucrar como familia prestando ayuda a través de alguna ONG que impulse acciones en el conflicto.

En último lugar, es un buen momento para tratar y enseñarles conceptos como la tolerancia, el respeto o eliminar estereotipos relacionados con las razas, las culturas, las religiones, etc. También se puede hablar sobre las discusiones, los conflictos, las peleas y las formas de solucionarlos. Es decir, es un buen momento para educar en la no violencia y resolución de conflictos.

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