La semana pasada tuvo lugar una concentración en Formentera para pedir a la administración de la isla mayor implicación en la trágica situación del acceso a la vivienda.
Llevamos muchos años con este problema, pero en los últimos tiempos la situación es totalmente insostenible. Todos somos conscientes de la dificultad, pero el jueves le pudimos poner nombres y caras.
El nuevo gobierno de la isla se encontró con 700 firmas y una manifestación en el cuarto día de ejercicio. Los afectados no esperaron los 100 días de gracia, pero es que la situación es realmente desesperante.
El el paraíso hay personas durmiendo hacinadas en condiciones infrahumanas, en furgonetas, en coches, en el bosque, en balcones. Son los mismos que atienden a los ociosos turistas, que obviamente son ajenos a la tragedia.
El nuevo Consell anunció que aplicaría las medidas que había prometido en campaña. Pero solo con la inspección del alquiler turístico ilegal y la inspección de los contratos de alquiler se puede acabar con este desaguisado.
Formentera tiene cada día más tiendas, más restaurantes y más y mejores servicios y por ende más turistas y eso implica necesariamente más personal y más cualificado.
La vivienda disponible sigue siendo la misma que hace unos años, es decir, muy poca y a un precio prohibitivo en la mayoría de los casos. De este modo, no salen los números. Tantas camas, tantas personas y los demás al bosque o a la furgoneta. Y ya no hablamos de enraizar o de crear una familia, una autentica quimera. Se ha convertido la isla en un producto de lujo, que en muchos casos se sustenta sobre la precariedad. En algún punto del recorrido falla el mecanismo y el motor se está forzando demasiado. Ojo que cuando el calor apriete de verdad, esto tiene pinta de colapsar.
A ver si alguien hace que los números salgan.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Años años, años hablando de VPO, como solucion. Los políticos llegan a alcaldes por ser los más incompetentes de su partido.Siempre ha sido así y en 2023 todavía se ve que siguen hablando de lo mismo que en 1990. Una propuesta sensata sería que la administración insular abriera una bolsa de 5 millones de euros para destinarlos a alquilar viviendas y pagar los alquileres y a su vez sub alquilar esas viviendas a un precio razonable, de esta manera el propietario tiene garantía de cobro y se ponen en el mercado 100 viviendas de alquiler a través de una bolsa social. La segunda idea sería aprobar un decreto de urgencia donde las viviendas y apartamentos turísticos deberían de renovar la licencia turística a los 5 años de haberla obtenido, y en ese sentido, en las zonas tensionadas, no renovar dichas licencias, por razones sociales evidentes. La tercera sería, doblar el equipo de inspección, aumentar las sanciones, y poder precintar los apartamentos ilegales. La cuarta sería, en suelo rústico desclasificar las viviendas turísticas y vacacionales, ya que van en contra del espíritu del PTI, igual que en suelo urbano residencial Lo demás de VPO, son procesos largos y especulativos.
Formentera ja fa anys que està col·lapsada. 1,6 milions per 87km2 són inasumibles. Però s'estan forrant i això és un altre qüestió