Cuando te dan los resultados de la biopsia y certificas (¡lo sabías, lo sabías!) que tienes cáncer, comienzas una carrera contrarreloj y contra tu cuerpo. Tienes un mal bicho dentro que se extiende silenciosamente sin que puedas hacer nada y lo único que te preocupa es empezar cuanto antes el tratamiento. Y el tratamiento es un veneno que te cura y te destruye a partes iguales. Si esto te ocurre en una ciudad donde el hospital de referencia está cerca de tu casa la pesadilla sigue siendo la misma, pero un poco más llevadera. Si te ocurre en Ibiza o en Formentera la pesadilla se vuelve insoportable. Al drama de verte enfermo y débil se añade la incomodidad de tener, en ocasiones, que ser trasladado a la isla vecina para recibir tratamiento o para una larga hospitalización. A los dolores y el desánimo, se une la agonía de los familiares que tienen que buscar un sitio donde quedarse durante un tiempo que es una incógnita. A la incertidumbre de si habrá un final feliz, se le suma el enorme peso de tener que hacer cientos de trámites administrativos para que te paguen unas dietas ridículas o los vuelos.
Opinión
Que me pongan la ‘quimio' en catalán
También en Opinión
- La desesperación de las enfermeras de Urgencias del hospital público de Ibiza: «No podemos más»
- Salt Bae completa la fase más «desafiante» de sus viviendas de lujo en Ibiza
- Así serán los pisos de lujo que el chef Salt Bae está construyendo en Ibiza y que está a punto de acabar
- Ya se puede dejar el coche en este aparcamiento público de Ibiza
- Ibiza activa un sistema para verificar si un alquiler turístico es legal o no
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Bernat JoanNo vi tu escrito , si, me da igual el idioma en el que me atiendan, seguro que hay formas de entendernos y te diré que yo si sé catalán con titulación, en Galicia sería en gallego, en País Vasco euskera, dale la vuelta a la tortilla y ponte en otras comunidades, tenemos una lengua oficial para toda la nación
Hombre Puff, supongo que esa persona pensaría estoy en Balears cuya lengua propia es distinta de la mía habitual. En el fondo, en su comentario se trasluce una "superioridad" del castellano por encima de las lenguas propias de los demás territorios. Y se nota, además cuando se refiere a las lenguas distintas del castellano como dialectos. Tan "idioma" es el castellano como el catalán. Los idiomas, cualquier idioma, no es más que la suma de las diversas formas dialectales que lo componen. Lo que no me parece de recibo es que no se garantice en primer lugar el conocimiento de la lengua o idioma del lugar y después todas las que convengan. No me imagino que en Salamanca se pudiera priorizar el catalán por muchos catalano hablantes que fuéramos allí a hacer turismo o a trabajar.
,,,déjelo estar Sr. Bernat, no seré yo el que culpe a los dialectos existentes en un País la falta de facultativos , pero leyendo el comentario que le dirige a "Lola ", la fotografía que utilizan en la noticia, deja sin efecto su opinión.. que opinaría una persona castellana parlante, que hace dos días que está en la Isla y acude a una consulta,, ¿ lo entendería ?.o pensaría ¿ dónde estoy ?..
Muy buena opinión muy acertada. Cuando vas al médico que te importa el catalán o el Chino . Este gobierno les gusta mucho echar humo con tonterías
Només una reflexió, Lola, si a tu o els teus parents que pateixen malalties cròniques no els atenguessin en castellà, si els metges només els parlassin català, si els diguessin que els parlassin català per entendre'ls, si els obligassin a parlar en català (com es fa sovent amb els pacients catalanoparlants que tenen malalties cròniques en relació a la llengua vostra) trobant-se molt malament i tenint fins i tot dificultats per expressar-se en la seua llengua habitual, dirigies igualment que la cosa no té res a veure amb la llengua?
,,,sigo pensando que el tema del catalán no tiene casi nada que ver con la falta de servidor@s public@s.. seguramente, si l@s Gobernantes tanto locales como nacionales, hiciesen o se preocupasen un poco más de los verdaderos problemas, lo del idioma ni afectaría, ¿¿, la prueba?? que a nuestras Islas no quieren venir ni l@s catalano- parlantes
Nuria Moreno, estoy totalmente de acuerdo con tú articulo, como paciente y con familiares en primer grado padeciendo enfermedades crónicas, nos da igual el idioma, los sanitarios además se pueden trasladar a comunidades donde no se exige el idioma de la misma.
Tal i com acabes, efectivament, 'Sí, d'això va la política'... Demagògia política la que feu per ací... Sil·logismes barats per manipular i qüestionar drets constitucionals i de l'Estatut d'Autonomia. Perquè, a la inversa del seu raonament, el càncer en castellà és menys dolorós? Les infermeres que no parlen castellà, s'estalvien de viure en caravanes? Si la llengua no ha de ser un problema, perquè s'obsessionen en convertir-lo en un? Podrien fer com apunta i fitxar metges alemanys o xinesos, així parlarien la llengua més emprada al planeta. Dec haver anat sis o set vegades a Can Misses i al Centre de Salut i, dirigint-me inicialment en català, mai m'han atés en la meva llengua... Vostés haurien d'estar contents. Li diria que no barregés política, llengua i sanitat, però estem on estem, oi? Que està vacant a la regidoria de Festes del seu poble?
Evidentemente cuando tienes cáncer quieres que te curen. Leyendo prensa comarcal de toda España, ventajas de internet, se observa que el problema de la falta de médicos y enfermeros es prácticamente igual en todo el territorio y en todas las especialidades. En Madrid, también hay protestas y de más entidad que aquí por la falta de profesionales y allí no les piden catalán. El problema es que faltan médicos. Las facultades de medicina desde hace décadas han impuesto un "numerus clausus" que ha limitado el número de licenciados. Concretamente en Ibiza y en el resto de la isla el problema se agrava por el precio de la vivienda. La solución pasa por hacer atractivo el puesto de trabajo, por pensar que tanto médicos como enfermeros comen tres veces al día, han de afrontar hipotecas gastos de todo tipo y que quieren con toda justicia verse dignamente remunerados. Pensar que si el médico no sabe catalán podrá atendernos mejor es un error que no tiene mayor motivación que agitar el tarro de la política en un determinado sentido.