Menorca dice que no quiere convertirse en Ibiza y, en cierto modo, acierta. Nuestra isla no tan vecina es un paraíso que ha conseguido algo imposible en el Mediterráneo: equilibro entre turismo, medioambiente y calidad de vida. Aquí ya hemos sacrificado los dos últimos en pro del primero.
Ninguna mente sana puede tragarse el falso mito de que es posible diversificar la actividad económica de tal manera que la industria turística quede relegada a un plano en el que no sea imprescindible. Es un pilar esencial al que no podemos ni debemos renunciar, pero llevamos demasiado tiempo sin saber gestionarlo. No tenemos ni infraestructuras, ni recursos, ni servicios para capear una masificación que ya es cosa del presente y que ha deshojado nuestra calidad de vida como un adolescente enamorado que hace lo propio con una margarita. Nuestra flor se marchita con cada estúpido influencer que viene a mendigar una habitación, una travesía en yate o un plato de comida en el restaurante de moda a cambio de una publicación en sus redes sociales. Poco o nada queda de la autenticidad de la isla que nuestras instituciones falsamente promocionan en ferias turísticas. Aceleramos con los ojos vendados sin saber cómo es la carretera ni hacia dónde nos lleva.
Hemos normalizado que el verano sea una agonía con accidentes mortales a diario, carreteras infestadas, playas desnaturalizadas, recursos hídricos amenazados, sanitarios desbordados, comercios sin personal cualificado.... Es imperativo preguntarnos si podemos seguir avanzando desbocados hacia el abismo o si ha llegado la hora de corregir el rumbo. Se requiere un diagnóstico sincero de nuestra patología que culmine en un pacto social entre administraciones, empresarios y representantes sociales que pueda sanarla.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ara mateix, sa feina des President des Consell estaria en fer complir ses normes (prou de remors a ses platjes amb xiringuitos que pareixen discoteques -anau a Ses Salines i ho veureu-, edificacions il·legals, venda ambulant -què emprenyos que són, no es pot estar tranquil-, etc.). D'altra banda, sí: es primera partit que es presenti a ses eleccios amb un programme d'aturada de llicències, sancions dures per sa remor, prohibició d'entrada de vehicles, tancament de discoteques i xiringuitos escandalosos, etc., s'emportarà sa victòria. A veure si algú agafa es lideratge i acabam amb PP i PSOE, que només porten mala o pèssima qualitat de vida.
Tens molta raó, i podriem escriure pagines en aquesta linea de tot el que hem fet,o hem deixat fer malament pero els qui decideixen han preferit " plata que plomo" Ara, un cop creada la oferta es gairabe impossible aturar-ho. Amb una oferta gran, una baixada de demanda nomes consegueix una baixada de preu i una posterior recuperació de la demanda. Les uniques solucions per salvar això estaria mes que en fer moltes lleis , que tambe en caldria alguna,en el compliment de les lleis basiques existents. Creieu que una eivissa sense drogues,sense discoteques 24/7,sense impunitat a les activitats il-legals etc,etc, seria una illa pitjor? Deixarme dir que no us enganyin amb el discurs de la economia perque mirau on ens esta portant.i quan ho tenguin tot arrassat aniran a buscar altres paraisos Verges. Menorca...menorquins es questió de temps.arriba la plata.....o el plomo
En pocas palabras, no más plazas turísticas, renovar lo que hay o eliminarlo. No tirar el dinero en cositas inútiles (plazuletas en cada barrio), invertir cada centavo en dónde es necesario >> depuradoras que funcionan!! Control de las playas y su limpieza! Eliminación de plagas, cucarachas, avispas, ratas! Tener la infraestructura al día, > electricidad, agua, aguas residuales, mirar como y dónde se puede utilizar los recursos naturales (solar, solar, solar!) Restringir la oferta de coches de alquiler, fomentar autobuses, coches de alq. eléctricos! Pensar en el futuro a largo plazo de la isla! No más autopistas-menos turismo!
Tens molta raó Juan Carlos, a aquest ritme no se on arribarem i és difícil canviar-lo però necessari
Cuanta razón tiene!.