Cualquier ibicenco que se precie conoce el valor de un bocado de roja, gallo o de mòllera, aunque sólo los más ávidos saben apreciar la exquisitez de un buen plato de serrans frits.
Nuestros pescadores profesionales son el último reducto de tradición marinera no sólo por la belleza de la estampa de un llaüt faenando, sino por ser los garantes de que Ibiza también pueda venderse como un destino gastronómico.
En diez años la isla ha perdido a la mitad de las barques de bou (sólo quedan cuatro) y ahora la Unión Europea plantea asestarles un golpe mortal reduciendo nada menos que un 40% los días en los que pueden salir a faenar, equiparándolos con otras embarcaciones que sí causan un verdadero daño al ecosistema. No es el caso de Ibiza, donde las condiciones climatológicas y las reservas de interés pesquero ya les imponen una severa veda, amén de que la mayor parte del suelo en el trabajan es fango y no roca o alga. Cabe recordar que sin estas embarcaciones, las cofradías estarían condenadas a la ruina y la desaparición.
Otro de los mayores males de la pesca es el furtivismo. En Ibiza se concentra de manera especial entre las hordas de pistoleros submarinos que hacen la temporada vendiendo sus capturas a particulares y restaurantes. No pueden estos presuntos recreativos, para los que la pesca es un hobbie, exigir el mismo trato y condiciones que los profesionales que se ganan el sueldo con horarios y condiciones extenuantes. Para garantizar la supervivencia del sector, es imprescindible fortalecer los servicios de inspección, amén de aumentar las reservas marinas. Los profesionales salvaron al gerret cuando la UE también quería prohibir su captura, ahora se hace imprescindible apoyarles para evitar una sentencia de muerte inapelable.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Me temo que el redactor demuestra no haber leido en su vida un plan de usos de las (falsas) reservas marinas baleares, al proponer mas reservas marinas para proteger la costa pitiusa, explicando ademas que "restrigen ya mucho a la pesca profesional junto con la climatologia". Aclaremos, por favor, lo que hay en tales reservas: 1. Falsa proteccion de la costa pitiusa: los pescadores profesionales de "artes menores" (trasmallos de 1 km y palangres de 500 anzuelos...) estan autorizados a pescar en el 97% de esa area marina sin limite alguno de capturas! 2. Discriminacion de la pesca recreativa, mayoritariamente de autoconsumo, prohibiendo diversas modalidades (currican de fondo, jigging, spinning, cebo vivo,...) y la pesca submarina en apnea, suponiendo esta ultima el 1,2% de la pesca total en Baleares, la profesional el 80% (Estudio Quercus Pesca Recreativa - Beatriz Morales Nin - CSIC). 3. Estas falsas "reservas" ocupan el 80% de Formentera y el 40% de Ibiza: total desproporcion !
Hola Juan Carlos Creo que eres el que sale por la TEF Si pensaba que eras mas inteligente. Debes de informarte bien y hablar con conocimiento de causa. Primero no sabes que es una reserva marina de interés pesquero, me refiero a sus usos etc, No voy a entrar a discutir tu desafortunado escrito. Pero espero que y debido a que mediaticanente estás presente en la sociedad ibicenca, antes de hablar te informes bien por diferentes informadores. Te invito a hablar del tema con conocimientos de la causa con la plataforma existente de pesca recreativa. Así podrás hablar y no decir tantas sandeces en contra de la pesca recreativa
Que decepción Juan Carlos!! Te hacia más sensato, teniendo en cuenta tu formación. El problema del pescador profesional es el propio pescador profesional. No se actualiza, no se autoexige, emplea artes o arcaicas o muy destructivas, tanto es así, que hasta Europa pretende limitar su empleo, por el gran daño que provocan, y tú te echas las manos a la cabeza. Están los fondos de la plataforma pitiusas labrados y requetelabrados con las redes de arrastre que tanto defiendes. Se reduce la flota por que no salen las cuentas vista la progresiva reducción de las capturas. Tanta erosión sobre el fondo, día tras día, tiene sus consecuencias... Pues mira, cuando Europa pide que reduzcan su actividad, por algo será, no crees? Por cierto, de la gran cantidad de pescado y langosta cogido por profesionales que no pasa por la cofradía y va directamente a los restaurantes, día tras día, allí por tu zona, de eso no decimos nada? Dejar de culpar al pescador recreativo y modernizaros.
Tengo que decir que en muchos países, por ejemplo, Francia e Italia, se permite tener licencia de pesca profesional para pescadores submarinos, esto acabaría con el furtivismo y en el mercado existiria la opción de comprar el pescado con menor huella ecologica posible. Esto es FUTURO, pesca selectiva en nuestros mercados y no matanzas de alebines, bebes, especies no comerciales (delfines, tiburones, tortugas, etc) realizadas por profesionales.
Ay Dios mio cuantos intereses! No voy a indagar en todos los puntos porque no acabaria nunca, pero si en lo que refiere al punto furtivismo, el furtivo ha existido siempre y siempre estará ahi, los hay desde costa hasta al profesional, si, lo que es terrible es criminalizar a todo un sector por 4 vandalos del mar, también el recreativo esta en contra de esta clase de personas, y obviamente pedimos mas control, pero para TODOS.
Mezclar el tocino con la velocidad. Es la muestra de la poca información rigurosa de hoy día. El problema de la presión de lanpesca sobre el mar está totalmente relacionada al método extractivo. Querer tirar balones fuera criminalizando un sector cuando realmente el furtivismo es un problema de las administraciones. No deja las que ver que no se busca solución para preservar el mar . Solo intereses personales y económicos. Triste información este articulo