El 8 de marzo las feministas de toda España protagonizaron una jornada histórica: las movilizaciones paralizaron las principales ciudades, pero también supusieron un hito en lugares con poca tradición de tomar las calles, entre ellos, Eivissa y Formentera. Miles y miles de mujeres secundaron las manifestaciones ese día y coparon portadas y telediarios de todo el mundo. Pero ya entonces avisamos de que el 8M no podía quedar como un hecho aislado, que tenía que ser el principio de algo mucho más grande. Las asociaciones feministas (junto con los pensionistas) han dado una lección a una sociedad aletargada, anestesiada durante demasiado tiempo ante el atropello de sus derechos y libertades.

Al conocerse la sentencia contra ‘La Manada’, de nuevo y casi espontáneamente, el feminismo volvió a las calles de Eivissa y de toda España a demostrar que esto no ha sido cosa de un día. Personalmente, creo que la sociedad, aunque quede mucho trabajo por hacer, ya no es la misma: algo cambió el 8 de marzo y ya no hay vuelta atrás. Es emocionante ver a tantas mujeres, sobre todo a chicas tan jóvenes, manifestándose en nuestras calles porque ya están hartas de ser consideradas ciudadanas de segunda. Como también lo es empezar a hablar de feminismo y de violencia machista con mujeres de tu entorno, con las que nunca antes habías compartido esos temas. Esa es una victoria para el feminismo, le pese a quien le pese.

Esa incontestable victoria ha hecho que el Gobierno rápidamente quisiera ponerse el lacito morado, pero de nada sirven las declaraciones de buenas intenciones si no se toman medidas reales en pos de la igualdad. Es una victoria, pero queda mucha lucha por delante. Para empezar, las movilizaciones siguen este 16 de mayo para denunciar el incumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con la aprobación de unos Presupuestos del Estado que reducirían a 80 los 200 millones de euros anuales con los que se prometió dotar a dicho plan.

¿De qué sirve aprobar un plan con 213 medidas contra la violencia machista si no se le asignan los fondos necesarios para poner dicho pacto en marcha? Como dicen las asociaciones convocantes en su manifiesto: “Sin presupuesto, no existe compromiso”. Y es que educar en igualdad es clave para mejorar nuestra sociedad, pero es imposible llevarlo a cabo sin recursos. Como es imposible proteger y atender a las víctimas de violencia o sensibilizar y formar con perspectiva de género a jueces, personal sanitario, docentes o fuerzas de seguridad del Estado.

Algo que, ante sentencias judiciales como la de ‘La Manada’, queda claro que es extremadamente necesario. O ante el hecho de que la comisión de expertos para reformar la legislación sobre delitos sexuales esté formada exclusivamente por hombres. Mientras que las mujeres y, sobre todo, las académicas especializadas en temas de género no tengan poder en los órganos de decisión, las leyes seguirán siendo injustas para más de la mitad de la población.

Por eso, las asociaciones feministas nos vuelven a pedir que tomemos las calles. Aquí en Eivissa, Figa de Pic y la Associació de Dones Progressistes han convocado una concentración en Vara de Rey a las 19.00 horas de este miércoles 16 de mayo, coincidiendo con las movilizaciones en el resto del Estado español. Como Esquerra Unida d’Eivissa i Formentera (EUEF) nos adherimos a la causa. No podría ser de otra manera. Como mujer feminista, espero que volvamos a demostrar nuestra fuerza y nuestra unión. Nos vemos en las calles.