Parafraseando a Gómez Dávila, puede decirse que el independentismo catalán no decepciona nunca al aficionado a lo ridículo; lo ha demostrado sobradamente a lo largo de su historia pero últimamente lo ha superado con esa idependentia interrupta con generosa apelación al diálogo que es como decir «te robo la cartera pero te ofrezco negociar la devolución de tus fotos de familia y la calderilla». No se puede ser más patético, a menos que nos fijemos en la reacción de su hipotético interlocutor, el estafermo de la Moncloa, quien, en un manejo magistral de los tiempos pasados que ya no volverán, ha exigido por escrito al ladrón que le diga si le ha robado o no la cartera que ya no tiene en su poder. Se necesitaría un Valle-Inclán para narrar tanta estulticia. Tengo, pues, auténtica curiosidad por saber si el Presidente de la Comunidad autónoma de Cataluña responderá al requerimiento y, de ser así, en qué términos lo hará: «declaré la independencia, pero era broma», «la declaré por imperativo legal de una ley ilegal» o «la declaré para ver cómo reaccionaría usted y actuar luego en consecuencia». Aunque tal vez la mejor respuesta a tan inane pregunta sería «A quién va Vd. a creer, ¿a mí o a sus propios ojos?», evocando a Groucho Marx.
OPINIÓN | Melitón Cardona, diplomático jubilado
El requerimiento
15/10/17 4:43
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tiempos de vertiginiosa tribulación que ni el mismísimo Valle-Inclán sabría condensar. Muy bien, don Melitón.
Bienvenido sea el humor en situaciones graves ... aunque temo que ni el mismísimo Mozart sería capaz de componer una ópera bufa para semejante libreto. No tendría más remedio que parir un drama para tantos actos protagonizados por ladrones, traidores, cobardes, sabandijas, ..., no hay lugar para el coraje ni actos tan heróicos hoy en día como el cumplimiento del deber y ser leal y respetuoso con los juramentos ... pero ¿qué valor tiene hoy la palabra no ya la oral sino la escrita?. Amos presidentes se pueden ahorrar las cartas y la escena.
Tarde y mal. El Planeta Política cada vez mas alejado de la gente corriente, del sentido común. Nunca debimos haber llegado tan lejos en el disparate. Perpetrado a conciencia, la cortina de humo de "España ens roba" para así robar ellos mejor. No se pierdan la noticia sobre el grupo editor de Catalonia Today, donde trabaja la señora de Puigdemont, Marcela Topor. 12,3 millones en subvenciones de 2008 a 2014. De nuestros impuestos, para la propaganda catalonia. Hacemos de p y pagamos la cama. Oigan también el discurso de Tony Cantó....inoculan el odio a los niños....con nuestros impuestos. Fuera Autonomías, fuera subvenciones.