Esta diferencia la compartimos con Canarias. Y para que las peticiones que intentan mitigar el hecho insular tengan éxito solo hay un secreto: ir de la mano, ir juntos Canarias y Baleares.
La fuerza de lo que digo se ha visto estos días con la negociación del Gobierno de España con Nueva Canarias. Gran parte de lo conseguido en esta negociación va a venir también a Baleares, pues así ha de ser en cumplimento de la normativa y en salvaguarda de provocar un agravio para con Baleares que hubiera sido incomprensible.
En todo esto el actual Govern Balear del Pacte de Progrés no ha estado nada acertado. Cuando el Presidente canario afirmó estar por el aumento del descuento al 75% en los vuelos interislas y no compartir la solución de tener una tarifa plana, el Govern Balear del Pacte se reafirmó en su petición de conseguir la tarifa plana de 30 euros por trayecto (desconocemos qué sustenta el por qué han de ser 30 y no 25 o 40).
Baleares se separaba así de Canarias en un tema tan sensible, a sabiendas además de la posición de fuerza que se podía hacer desde el archipiélago atlántico gracias a la actual aritmética política en el Congreso de los Diputados. Sorprendente, pero cierto.
Actuar de ese modo supone desconocer las singularidades del funcionamiento de un Ministerio como el de Fomento, que pretende dar una respuesta uniforme y evitar agravios con la creación de sistemas diferenciados en materia del descuento de residente.
Que el Ministerio asuma el 50% del descuento de residente en el transporte marítimo de pasajeros -que hasta hoy era pagado en su mitad por el Govern Balear- es una excelente noticia que además me alegra especialmente por el tiempo y esfuerzo dedicado en su momento a este tema. Se pone fin así al absurdo de que un gobierno de territorio isleño tenga que autocompensarse en un 25% el hecho insular con cargo a su propio presupuesto. Pues bien, esto que por ley debe ser pagado por el Estado a los territorios no peninsulares, desde ya queda solucionado. Se pone fin a este contrasentido.
Que el 90% de las mercancías llegan a Baleares por mar es un hecho incuestionable. Desde las bebidas destiladas de marcas internacionales que se venden en los hoteles y locales de ocio, pasando por los cloros para las piscinas (públicas, de hoteles y privadas), los coches, o incluso los refrescos, todo se transporta por vía marítima. Por eso que la subvención a las mercancías vía marítima pase del 30% actual hasta el 60% es una decisión de calado que nos ayudará de forma muy importante a los ciudadanos de Baleares y a nuestra economía. Sin olvidar la transportada por vía aérea que pasa del 35% al 65% de subvención.
Son tres medidas de importancia estratégica que van en beneficio del día a día de los ciudadanos de Baleares y que produce gran satisfacción comprobar que se han conseguido pues, si bien es cierto que el mérito principalísimo lo tiene la actual aritmética política en el Congreso y la absoluta necesidad de sacar los presupuestos adelante, no es menos cierto que éstas no son nuevas, sino que llevaban ya tiempo sobre la mesa, trabajándose. Por eso cuando Nueva Canarias negociaba el acuerdo los temas ya eran conocidos por el Ministerio de hacía tiempo.
Recuerdo especialmente las conversaciones mantenidas con Rosa Dávila, a la sazón Directora General de Transportes de Canarias, o el I Foro de los Archipiélagos, que tuvo lugar el 12 de enero de 2012 en Santa Cruz de Tenerife y al que acudimos una delegación del Govern Balear acompañando al entonces President José Ramón Bauzá.
Embrión de todo ello fue el III Foro Menorca Illa del Rei, de septiembre de 2.011, que contó con la asistencia del por aquel tiempo Presidente canario Paulino Rivero conicidiendo en Mahón con nuestro President.
Y es que nada pasa porque sí.
Ahora sigamos trabajando por el Régimen Fiscal Especial que necesita Baleares. Y recuerden: todas las medidas en defensa de la conectividad balear han sido tomadas por gobiernos de España presididos por el Partido Popular. Que conste en acta.
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