Yo recuerdo la plaza de toros con ocupación plena, tanto en los años 60, cuanto ya en los 70, donde se prodigaron los grandes conciertos, como el ya mítico de Bob Marley. Asistí a una de las ultimísimas corridas, si no fue la última, donde Manuel Benitez, El Cordobés, nos demostró a principios de los 80 que aún estaba en forma. En los 60 se toreaban corridas de continuo, los turistas llenaban la plaza, incluso toreó un diestro inglés, Higgins Cañadas.
La plaza, creo recordar que la construyó a finales de los 50, un gran arquitecto, Germán Rodríguez Arias y pocos esperaban el triste final que tuvo, pero al quedar en el centro de la ciudad, con hoteles y establecimientos adyacentes que se sentían molestos por la actividad y los hedores, aumentó el número de sus detractores. No sabían que una vez arrasada ya no se podría levantar otra. Y así ha sido.
Incluso esta hermosa plaza de Ibiza no fue la primera. Cientos de años antes ya se celebraban corridas, se supone que con el ritual vigente en cada época.
En el Liber Maiolichinus De Gestis Pisanorum Illustribus, 1114, un grupo de catalanes famélicos encontraron un buey en Formentera, lo robaron y se lo comieron. Debe ser el primer testimonio. Ya en poder de Cataluña, Ibiza y Formentera vieron centurias de peste, hambre y ataques piráticos. Jamás habían sufrido tanto las Pitiusas. Y en el XVIII y XIX se siguen haciendo corridas. ¿Seguiremos?
@MarianoPlanells
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Seguimos con las "crónicas inútiles" de don Mariano Planells... Cualquier chuminada de tema es bueno para cascar a los catalanes, al catalán o a Cataluña. Según usted ellos conquistaron estas islas para llenarlas de piojos, peste y de gentuza que habla esa lengua inmunda que nos obligan a todos a conocer... Menos mal que lo tenemos a usted para aportar luz a nuestras cabezas carcomidas por esos podemitas judío-masones catalanistas que nos gobiernan. Por favor, siga deleitándonos con sus fobias y sus filias patrióticas que las mañanas no serían lo mismo sin usted y las risas de vergüenza ajena que nos provoca.
ASES---- En español, plis, no se entiende nada
Toros no ho sé, però ases uns quants, encapçalats pel brètol que firma aquesta columna d'opinió
Toros no se, pero serpientes vamos a tener a punta pala...
aun me acuerdo yo de los ingleses en la puerta del hotel esperando a los toreros cuando iban para la plaza , un de los toreros se llamaba felipe gonzalez
En Ibiza siempre ha habido toros y volverá a haber.
Selacio, nadie ha falsificado tanto la historia como los catalanes catalanistas. Nadie. Es algo insólito.
Boadella: «Que Cataluña haya prohibido los toros es enormemente grave». Y añade que "el origen de la tauromaquia está "en los más remotos tiempos de la Humanidad", la Fiesta "seguirá existiendo mientras haya un toro y un hombre con ganas de enfrentarse a él y crear un arte entre los dos" Boadella es un gran catalán que ha tenido que salir huyendo ante el acoso continuado de la mafia catalanista.
Pues yo estoy bien ORGULLOSO de vivir en un sitio donde no se celebra ese lamentable espectáculo de sangre, tortura y muerte. Amo los toros! por eso no puedo soportar a los toreros.
Cómo duelen las verdades a los que falsifican la Historia