Aciertas personas les gusta retransmitir su vida a través de las redes sociales. Opinan sobre los programas de televisión que están viendo, sobre política, economía, aprovechan para insultar a todo dios, e incluso crean perfiles falsos para duplicar una personalidad, algo que ni Freud podría interpretar. Lo digo por el tema de Quimi Portet, el excantante de El último de la Fila, un grupo fantástico, por cierto. A Quimi Portet se le ocurrió pedir un «cafè amb llet». El camarero no entendía el catalán (es gallego) y Portet colgó un tuit denunciando el hecho, con foto incluída del trabajador de Baleària. A partir de ahí, todo un cúmulo de excesos y un asunto menor (porque pedir un café con leche deberìa ser algo fácil y sencillo) se convierte en viral. El lunes, el asunto llenó los digitales nacionales (poca broma) y superó los 60.000 tuits. Hubo críticas para el camarero, también para Quimi Portet y la community manager de Balearia, a la que reprocharon que una vez estuvo en una mani independentista. Una locura todo junto. La gente vomita bilis por las redes sociales y la mayor parte de las veces se arrepienten. Cuentan su vida por minutos y no saben que no tiene el más mínimo interés. Pero cuando se pone en juego un puesto de trabajo, la vida laboral de un camarero (imagino que con un sueldo bastante corriente) me pregunto qué habremos hecho mal para tener esta sociedad tan mezquina. Por un café con leche, en la lengua que sea, hay cosas que no valen la pena. Supongo que hasta Quimi Portet ya se habrá dado cuenta de su torpeza y se habrá arrepentido. Y el camarero ya sabe qué es un «cafè amb llet», pero ha habido mucho sufrimiento por enmedio.
Opinión | Joan Mestre
Por un «cafè amb llet»
Eivissa06/07/16 0:00
También en Opinión
- Cerrados el quirófano y el paritorio del Hospital de Formentera por la presencia abundante de microorganismos
- Productores de Ibiza muestran su indignación contra la ONG ‘Mis Amigas Las Palomas’
- El efecto Jémez ya se nota
- Multa a un vivero de Ibiza por vender plantas invasoras
- Bar Córdoba, el espíritu de Rute en el corazón de Ibiza
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Manda cojones que esto lo diga un periodista cuando desde los medios de desinformación se vomita bilis día tras día atacando a personas que, en algunos casos, como el de este camarero, se dedican a hacer su trabajo. Al final, con tal de vender, cuanta más polemica, critica y desprestigio genere el periodista mejor, caiga quien caiga. Apliquense el cuento y luego den lecciones moral si lo desean.
El catalan es un dailecto, un idioma, como quieras llamarlo que fuera de cataluña no sirve para nada, soy ibicenco y aqui se habla eivissec no catalan, no es lo mismo. Si no que le pregunten a las personas catalanas que viven fuera de cataluña para que les sirve ese idioma?, por ejemplo a "españoles por el mundo"......estoy de acuerdo que se hable para que se mantena la lengua, al igual que aqui en eivisenc. Pero nada más.
Querrás decir un "cafe en "mala" llet". Como es posible que una persona que depende del público y se dedica a cantar, cosa que yo ignoraba, sea tan prepotente. Ya estamos de vuelta otra vez con el puto catalán. Como ibicenco creo que hay que hablar idiomas pero en un sitio turístico como este querer obligar a todo en mundo a hablar catalán por decreto es estar muy rayado, o sea como una puta cabra.
Señor Quimi, como cantante vaya, eso si como publicista y marketing un 10,le estarán lloviendo contratos de ayuntamientos independentistas para sus verbenas, eso si con daños colaterales como que puedan despedir a un trabajador o que sea sancionado.Tenga cuidado ahora y recuerde el dicho, nunca discuta con el cocinero hasta después de haber comido, el mundo escatológico es un campo muy abierto e imaginativo, que a partir de ahora tendrá que vigilar por que muchos trabajadores de la restauración pueden estar dolidos.
Ai si la cosa hagués estat al revés, q algú hagués demanat en castellà i el cambrer no l'hagués entès. Ai....
En la O.N.G. HAZTEOIR.ORG están recogiendo firmas para que la empresa BALEARIA no tome represalias ni medidas cautelares contra el trabajador por usar el castellano dentro del territorio nacional. Ya llevan mas de veinte mil. Yo acabo de firmar.
Por desgracia tenemos a muchas personas que tienen el cerebro en el culo, y es por eso que piensan igual que huelen. El hecho de hablar un idioma regional, aunque oficial es residual -son muy pocos los que tienen el ibicenco como lengua materna- no le otorga categoría, ni diplomacia, ni siquiera elegancia. El Sr. Quimi Portet necesitaba un "pringao" donde escupir su mala leche, su mala uva y probablemente su mala "follada". Este tipo de personas son marginales, gente venida a menos que necesitan recordar que una vez fueron alguien a la sombra de otra persona.