Finalmente, después de ocho años, el TSJIB en sentencia 185/2016 de fecha 12 de abril de 2016, ha fallado en relación a la Orden de recogida de viajeros de 27 de febrero de 1997, aprobada por el Govern de les Illes Balears y que regula las condiciones del servicio de taxi en la isla de Ibiza, con el siguiente argumento: "hay que señalar que la Orden de 27 de febrero de 1997 no estableció un Área Territorial de Prestación Conjunta en la isla de Eivissa con fundamento en el artículo 126 del Real Decreto 1211/1990, por el que se aprobó el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres". Lógicamente, como no podría ser de otra manera, respetamos la sentencia, pero en absoluto estamos de acuerdo con semejante pronunciamiento.
Ahora alguien nos tendrá que explicar lo que pretendía el Govern de les Illes Balears con el redactado de la Orden y que manifestaba lo siguiente: "a partir de la consideración de la limitada extensión territorial, la influencia recíproca entre municipios i la estacionalidad de la demanda, se considera el servicio de taxi desde una perspectiva más global e insular que la distribución municipal de sus licencias, habilitando con fundamento en el artículo 126 del mismo cuerpo legal, la recogida de viajeros en un municipio distinto al de la residencia de la autorización". Y así lo queremos dejar constar para que sea la opinión pública la que saque sus propias conclusiones.
Al Consell insular de Ibiza y a los diferentes Ayuntamientos, según parece ser, ya les va bien la interpretación que hacen los tribunales sobre el contenido de la mencionada Orden, pero la cuestión de fondo no estriba en quién gana o pierde los pleitos sino en si estamos ofreciendo un adecuado servicio de taxi. Algo está fallando cuando los tribunales tienen que decidir lo que las administraciones no saben o no quieren saber.
Todo el mundo sabe que el servicio de taxi en Ibiza supera el ámbito municipal y se ofrece en toda la isla en general, independientemente de dónde estén domiciliadas las licencias de taxi, y haríamos un análisis erróneo de la situación si pensásemos que el problema reside únicamente en la cantidad de licencias que existe o si éstas van a titulares o asalariados. La principal cuestión que tenemos que resolver es si queremos que el taxi sea un servicio público o si por el contrario queremos subirnos al carro de la corriente liberalizadora que nos invade en este tipo de servicios.
Al parecer, debido al caos normativo que tenemos en la actualidad, podríamos pensar que los responsables públicos al frente de las diferentes administraciones están apostando por la segunda opción, puesto que las distorsiones que se puedan producir en el servicio de taxi serán corregidas irremisiblemente por la iniciativa privada. Y esto es lo que ocurre ahora mismo con la gran variedad de oferta que está surgiendo en el transporte de viajeros por carretera en vehículos turismo, ilegal o alegal.
Si se fijan, las respuestas de las administraciones siempre son las mismas: que si no tenemos competencias, que si sólo me corresponde el papel de coordinador, que si el colectivo no quiere, que si no tenemos medios, etc. ¡Excusas y más excusas! Por lo tanto, corresponderá a los responsables públicos pronunciarse sobre sus verdaderas intenciones. Si las administraciones no se implican, el servicio de taxi tal y como lo entendemos en la actualidad tiene los días contados.
Por nuestra parte, seguiremos defendiendo, aunque sólo seamos tres según se recoge en la sentencia del TSJIB (ahora somos más), el carácter público del servicio de taxi, al servicio de toda la ciudadanía y a un precio razonable, y esto sólo se consigue con una adecuada regulación.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
"es gall" No hay lo que se dice prestación conjunta como tal,o municipio único en cuanto a taxis. Pero todos los taxis de la isla pueden recoger clientes en cualquier parada siempre que la demanda supere la oferta. Y en la via siempre que este a un distancia superior a unos 100 metros, y un cliente requiera un taxi el servicio lo hace el que este mas cerca, sin importar el municipio
Pero esq no estamos hablando de un camp nou del que salen 50.000 clientes potenciales a la vez, sino de un aeropuerto donde aterriza un avion con un par de cientos cada ratito... Y no se trata de aumentar la flota asta limites en los que apenas sean rentables, sino de mejorar el rendimiento de la existente. Y para eso hace falta la prestacion conjunta de la que se habla aqui, y mucha mas agilidad en las paradas en las que se acumula tanta gente (no, no es el aereo la unica que deberia revisarse, aunq por desgracia sea la unica q lo está siendo). Pero nada, ustedes sigan pretendiendo que todo siga igual, q haya q esperar eternidades, q sea imposible contactar con la base, sigan preocupandose mas por las licencias de sus asalariados que por los millones de euros que se llevan piratas y otras empresas alegales... Asi nos va!!
Estos que hablan de tanta cola, que miren también cuanta cola de taxis. Pues aunque la cola de jente este de punta a punta, también hay cola de taxis esperando,puesto que cargan de uno en uno siendo el servicio de recogida muy lento,con lo cual cuesta mucho dar un servicio rápido y eficiente.Tambien apuntar que los políticos tendrían que dar el toque alas líneas de autobús de todas las playas, pues dejan de dar servicio a las 6:00 pm, cuando todavía las playas están llenas y algunas ni siquiera tienen ningún tipo de servicio de autobuses.
El taxi en la isla de Ibiza no tiene nada de servicio público. El taxi en Ibiza es una maquina de hacer dinero a espuertas, si no fuese así no tendrían en ningún obstáculo en absoluto en conceder 200 nuevas licencias para toda la isla. El taxi en Ibiza es como la vivienda, un abuso legal.
Gall sí que lo visito, viajo y muchas cosas más.... También he ido a ver partidos de fútbol a ciudades donde hay más de 10.000 taxis y he tenido que esperar. También he salido por esas ciudades en las que hay 10.000 taxis y he tenido que esperar mucho más de lo que se espera en este aeropuerto para poder coger un taxi por la noche.
Unomas todos visitamos el aeropuerto de Ibiza mas q de vez en cuando. Tal vez usted debería viajar y conocer otros aeropuertos para entender lo que le decían mas abajo. Y no, las medidas caciquistas no son las del ayuntamiento. No es el ayuntamiento quien amenaza a los asalariados con quedarse en la calle (y señalado ante los demas propietarios para q no le contraten) por ejercer su legitimo derecho a acceder a una licencia estacional. No son estos gobernantes los que les hicieron una ley de transportes a medida para entregar "preferentemente", sin justificación alguna, las licencias estacionales a los ya propietarios de una fija. No son estos gobernantes los que son incapaces de ofrecer un servicio de radiotaxi suficiente para la demanda existente (pero claro, aceptar mas llamadas de las q se pueden atender supondría tener que aumentar la flota, y eso tampoco interesa a los caciques y no hablo de gobernantes precisamente)
Santcarles veo que tú solo vas por el aeropuerto muy de vez en cuando y precisamente siempre que vas debes de ver gente esperando sobre la acera para decir eso que comentas. Y las medidas caciquistas de esas que hablas son las que tú ayuntamiento saca, ósea que ya lo sabes para la próxima vez que vayas a votar.
El taxi en Ibiza no tiene ninguna virtud de servicio público. Es una maquinaria de hacer dinero como no sucede en ninguna otra parte del país. Es el único lugar de España, donde en el aeropuerto, en lugar de esperar los taxistas, espera la gente. Solo prima el interés propio y cerrar cajas que superen los 500 euros (por 12 horas). No se permite la entrada en el sector de nuevos actores que favorezcan la competencia, el reparto de licencias estacionales rige mediante medidas caciquistas, se realizan prácticas, que son completamente denunciable...., pero parece ser que existe una impunidad que nadie comprende.
De verdad alguien cree que los taxistas de ibiza son un servicio público?.... Anda a hacer puñetas