Durante una reciente visita al casco antiguo de Toledo no pude evitar compararlo mentalmente con Dalt Vila, ambos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Al margen de las indudables diferencias que presentan ambos conjuntos históricos, por las vastas dimensiones de la capital castellano manchega y su profusión arquitectónica y artística frente a la reducida ciudad fortificada de Eivissa, me llamó poderosamente la atención la abundante oferta comercial y gastronómica encauzada a su legado patrimonial.
Los negocios de artesanía local, ya sea el damasquinado (ornamentación incrustando oro o plata en otros metales) y la espadería o la cerámica y el forjado, proliferan en cada callejuela. Es realmente abrumadora su oferta comercial y cultural. Además, la cartelería empleada, con tipografía medieval, y el cuidado del más mínimo detalle en la escenografía del casco viejo toledano te transportan a esa época en la que convivieron las culturas cristiana, árabe y judía. Esta admirable promoción, junto a precios realmente asequibles, contribuye a la avalancha turística que recibe por parte de mercados como el chino (los grupos guiados se contaban a montones durante un jueves de febrero). Ávila y Segovia son otros ejemplos.
Desafortunadamente, no podemos decir lo mismo de Dalt Vila, sa Penya y La Marina: la ciudad vieja de Eivissa. La tradición artesanal apenas sí se aprecia en contados eventos como la Feria Medieval. Las autoridades locales no han enfocado esfuerzos en promocionar su riqueza histórica para desestacionalizar el turismo y, hoy por hoy, nuestro conjunto amurallado pasa inadvertido para la mayoría de visitantes. Una pena.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que mas da un poco de mierda mas en Dalt Vila no? que mas da otro atropello mas los vecinos? que mas da el abandono y degradación de una Ciudad Patrimonio? A quién le importa? desde luego no a este Ayuntamiento ya que gobierne quien gobierne da igual, estos de la ensaladilla política que son tan propensos a los referéndums por cualquier chorrada, han preguntado nunca a los vecinos su opinión por el escándalo y molestias de la música o del Medieval?, por la degradación de murallas, paredes y edificios? no claro, faltaría mas, solo toca joderse y aguantarse. Como va a venir nadie a pasear si no hay nada en invierno y está todo abandonado? SIMPLEMENTE PATETICO
Toledo e ibiza en lo único que se parecen es en el titulo de ciudades patrimonio,Ibiza nunca será Toledo simplemente por que no hay voluntad para que lo sea,Toledo explota su multicultura,aquí solo se explota el nombre de ibiza nada más eso es fácil lo difícil es dar vida a ese nombre.
Aquí en Dalt Vila núnca habra esta oferta comercial y gastronomica que comentas,sencillamente porque para empezar el acceso a Dalt Vila esta restringido. SOLO los vecinos tienen acceso,los comerciantes no pueden acceder con su vehiculo,por lo tanto y ante tantas dificultades para acceder a Dalt Vila por parte de comerciantes y clientes seguira pasando inadvertida a los turistas y residentes.