A estas alturas, ha quedado demostrado que, a la hora de definir los usos del puerto Vila, los intereses de los ciudadanos de Formentera han pesado poco o nada. ¿Y por qué deberían pintar algo los de Formentera en el puerto de Vila?, se preguntará alguno. Pues porque los principales usuarios del puerto de Eivissa son ellos; porque Formentera solo tiene una puerta de entrada, y es el puerto de Eivissa; porque estamos hablando de una línea que mueve al año 1,6 millones de pasajeros... En el orden de prioridades, Formentera debería haber estado en el primer lugar de la lista. ¡Oh, pero no!: en primer lugar, los yates de lujo; en segundo lugar, los servicios de los yates de lujo, y, en tercer lugar, lo que digan en Eivissa... ¿Formentera?, ¿y eso dónde está?...
A mí no me parece mal que la Autoridad Portuaria gane dinero con el puerto de Eivissa y lo use para tapar los agujeros de otros puertos. Lo que me parece mal es que el beneficio económico se anteponga a las necesidades de los ibicencos y los formenterenses.
Para terminar, y a modo de reflexión, dos preguntas: ¿Cómo hubiera reaccionado ante el traslado de la estación de Formentera el antiguo Consell de Eivissa y Formentera?; ésa es la primera. La segunda es esta: ¿hasta qué punto han sido mínimamente leales con el Consell de Formentera el Consell de Eivissa y el Ayuntamiento de Vila?, ¿no nos hubiera ido mejor a todos con una actuación conjunta desde el principio?... Divide y vencerás.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Desde Formentera, gracias Vicent por entendernos. No es un capricho ni una rabieta. Ir a Eivissa es, la mayoría de las veces, una necesidad y otras un placer. Pero toda la isla está de acuerdo en que se nos escuche y tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones y no vengan aquí con el pescado vendido.
En idioma inventado Ibiza significa "mafia". Todavía no sé cómo nos resulta extraño éste tipo de decisiones absurdas. Una isla que impone mafiosamente el pago de un dinero extra a cambio de poder abrir una empresa, no se moverá más allá de sus intereses y su principal y único interés es el dinero. Lo importante no es perjudicar a la isla vecina o no, lo importante es que se puede explotar con algo que deje más dinero a esa mafia. Si llevando los ferrys más lejos supone poder explotar la estación actual para sacar más dinero lo harán, no importa a quién perjudique. Si no les preocupa que Ibiza esté abandonada en invierno porque la jauría de empresarios de la noche descansa, lo que ocurra unas cuantas millas más al sur es un problema menor. Sabiendo ésto se ve "irracionalmente razonable" que el pez grande se coma a Formentera, es la consecuencia a la que conduce la ley del más fuerte, en éste caso el más mafioso.