Estos días he estado ojeando los (pocos) programas disponibles que ya han subido los otros partidos, y me he encontrado algo bastante curioso… bueno, en realidad lo curioso es no haberlo encontrado, más aún con los discursos que tienen algunos partidos políticos.
Por todos es sabido que desde UPyD defendemos la libre elección de la lengua vehicular dentro de la enseñanza, algo que es un derecho constitucional. Muchos nos acusan de auténticas burradas por eso, pero lo gracioso es que no se dan cuenta de que los mismos que nos critican entran en grandes contradicciones.
A lo que me refería con el primer párrafo y con la mención de nuestra postura sobre la elección de la lengua vehicular, es que nosotros somos los únicos que llevamos en el programa el hecho de respetar los dialectos de las baleares dentro de nuestro sistema educativo autonómico, sin poner en duda la unidad de la lengua (nosotros no somos filólogos y no nos toca cuestionar eso).
Muchos critican que queremos terminar con nuestra cultura y con nuestra lengua, cuando no se dan cuenta de que ellos mismos nos están imponiendo algo que no nos es natural para los ibicencos ni para el resto de ciudadanos de las islas. Creo que es de derecho respetar y promover nuestra lengua, con nuestras variantes, y sin imponerla sobre el castellano. Eso es defender nuestra cultura y nuestra identidad.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No sera natural en tu casa, en la mía me han enseñado a hablar,amar y respetar mi lengua y esta es el catalán. Renegar de nuestra cultura por un puñado de votos haciendo gala de un popúlismo barato si que es natural en los políticos.
No entiendo, hoy día, porque hay tanto debate en este tema. Si te vas a Francia, aprendes el francés, y si el día de mañana vivo en Galicia, no tengo ningún argumento para que mi hijo no estudie el gallego y "prefiera" el castellano. Yo he vivido y criado en Ibiza siendo mis padres de fuera. A pesar de toda la enseñanza en catalán (exceptuando Lengua Castellana, obviamente), hoy día mi catalán es mucho peor que el castellano, y cometo más faltas en esta lengua. El castellano se habla y se aprende por sí solo (incluido en la enseñanza). Aprender una lengua más en la niñez, que como se sabe se aprende sin darse cuenta, es más que una ventaja. A parte de conocer mejor tu territorio, y la lengua que se hablado durante siglos, te abre la mente y te hace más tolerante y hábil a la hora de pensar. En fin, que alguien me lo explique por favor.
Porque no propones respetar los distintos dialectos del castellano, por ejemplo, en Andalucía ya no estudian castellano, que estudien Andaluz, en Cantabria, Cantabro, en La Rioja, riojano, en Alcorcón, alcorconés, en Murcia, murciano, etc.