Dicen los turoperadores que nuestra competencia directa son Grecia y Turquía. Creo que se equivocan. Me explico. Estos días podemos asistir en Berlín uno de los escaparates turísticos más importantes el mundo: la ITB, donde, como no puede ser de otra manera, Eivissa y Formentera tienen una importante presencia.
Pero me pregunto, ¿de qué sirve vender la cultura de Vila, el senderismo de Sant Joan, el arte de Santa Eulària, la puesta de sol de Sant Antoni, las calas de Sant Josep o la naturaleza de Formentera, cuando una familia necesita ocho horas de viaje para venir a Eivissa? Así es, le ofrecemos maravillas al público berlinés, pero obviamos decirles que para poder disfrutarlas deben salir a las tres de la tarde de sus casas y tomar dos aviones para, finalmente, poder estar, como pronto, a las once de la noche en su hotel.
Por ello creo que es un error vender Eivissa como un destino europeo en el que se puede venir un fin de semana, tal y como se está planteando ahora, en temporada baja. Eso es lo que puede ofrecer Grecia y Turquía, destinos que se encuentran a menos de cuatro horas de Berlín. Nosotros, al doble de distancia, debemos fijar nuestro producto como competencia a otros destinos mucho más exóticos: Caribe, Asia, África...
Puede que no tengamos demasiado que ver con ellos, pero, excepto en verano, ir a cualquiera de esos destinos tiene la misma facilidad que venir a Eivissa. Por lo que suena a chiste que los turoperadores nos dijeran a los periodistas que debemos «animar a nuestros hoteleros a abrir fuera de temporada». Creo que los hoteleros no tendrán problema en recoger el guante y devolvernos la frase «animad a los turoperadores a poner vuelos fuera de temporada» algo básico, pero lejos de ser una realidad.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@ destroyer: Precios abusivos a residentes, si. Entonces imaginate lo que paga el resto de españoles para venir. Como para venir un fin de semana...
Ibiza a doble de distancia que grecia? Podeis coger el mapa por favor. Y 2 cosas: 1. Aunque hubiera vuelos, a los precios que se piden vuelo y hotel en invierno, no van a venir. y 2. Claro, de golpe vamos a abrir todos los locales, hoteles, bares etc. para 4 turistas de fin de semana? A ver que empresario aguanta asi!
Cierto es, todos se tiran uno al otro pero al final las compañías sólo aparecen de junio a septiembre véase vueling, volotea,ibexpress etc en octubre pega la bajada y mientras se habla de desestacionalizar, pasamos el invierno abandonados por mar y aire ya que los precios abusivos a residentes no incentivan a salir, ¿acabará esto algún día? véase en las canarias frecuencias de barcos y aviones y precios aquí nos toman el pelo y menorca igual mientras mallorca ríe.
Si queremos dejar la isla incomunicada, sólo tenemos que cortar las comunicaciones aereas y marítimas. Si queremos que solo salgan residentes al exterior, sólo tenemos que dar más trayectos de ida pero inhabilitar los de venida, o hacerlos incompatibles con horarios de otras escalas. Si queremos que en la isla no vengan turistas con sus coches, sólo tenemos que hacer más caro el billete que el alquiler de un més de un Rent A Car. Si queremos que el dinero recaudado en la isla se vaya fuera y no vuelva "Ay, para esto sólo hacen falta los bancos", y sólo a traves de internet es decir "facilísimo". Si queremos que los turistas no salgan del hotel, a tiendas ni restaurantes locales, démosles "garrafón" y droga en abundancia. Si queremos que los jóvenes emigren fuera a estudiar y no vuelvan, preparémosles bién.