El nombramiento de quien ha desempeñado durante los últimos nueve años la presidencia del Consell de Menorca al Govern balear con una doble responsabilidad: política, como portavoz del Ejecutivo autonómico; y de gestión, como consellera de Treball, constituye una decisión de Francesc Antich que resuelve al mismo tiempo varios escenarios.

Soluciona el relevo de Margarita Nájera al frente de un departamento que debe dar respuestas inteligentes y aunar consensos para afrontar la difícil situación laboral de Balears. La incorporación de Barceló a esta Conselleria en momentos de crisis económica supone contar con una política experimentada, de amplia experiencia en la gestión institucional, cuyo talante conciliador será imprescindible para que los empresarios y sindicatos del Archipiélago se pongan de acuerdo.

Donde adquiere mayor trascendencia la designación de Joana Barceló es en las funciones que desempeñará como portavoz del propio Govern, en sustitución de Nájera.

Barceló, conocedora de la política balear desde que se incorporó al Parlament como diputada el 1991, reforzará el perfil político del Ejecutivo presidido por Antich. A partir de ahora, la 'número 2' del PSIB-PSOE (la presidenta del Consell de Menorca es vicesecretaria general) se perfila como la 'número 2' del Govern, lo que consolidará la imagen institucional de Antich. Barceló tendrá la oportunidad de bregarse en este puesto, expuesto a la luz de todos los focos y de consolidar su prestigio para optar, en el seno de su partido, a la sucesión del president Antich en las elecciones del 2011. Desde la perspectiva de Menorca, contará con más presencia en el Consell de Govern, donde por primera vez habrá dos consellers ejecutivos menorquines, al continuar Albert Moragues como conseller de Presidència.