Hoy, día 1 de marzo, se conmemora la entrada en vigor del Estatut, el Dia de les Illes Balears. Los ciudadanos de las Islas celebran el nacimiento de una autonomía que comenzó hace 24 años y que, poco a poco, ha ido incrementando competencias y aumentando su nivel presupuestario. El Dia de les Illes Balears coincidirá, además, este año con la publicación en el BOE del nuevo Estatut, que definitivamente entrará en vigor mañana viernes. Por lo tanto, los ciudadanos conmemorarán hoy el Dia de les Illes Balears por partida doble: por el nacimiento de la autonomía y por la entrada en vigor del nuevo Estatut.

Cuando se cumplen veinticuatro años desde que comenzó a caminar la autonomía balear, convendría analizar qué ha ocurrido en este periodo. Desde el punto de vista competencial, es evidente que se ha producido un salto cualitativo y que se han mejorado muchas de las competencias asumidas por el Govern. La sanidad, por ejemplo, no tiene ahora ni punto de comparación con la que heredó hace unos años la Comunitat Autònoma del Gobierno central. Y el transporte ferroviario, transferido hace ya más de una década, es hoy una realidad que poco tiene que ver con aquel anticuado servicio de tren que sólo cubría la línea entre Palma e Inca. Y la situación puede mejorar si, finalmente, se consiguen los 2.500 millones en inversiones previstos en el nuevo Estatut.

Ahora bien, los 24 años de vida de la autonomía balear no tienen que hacernos perder la perspectiva sobre el sentimiento autonómico. Balears, hoy por hoy, son cuatro islas muy diferentes y hablar del pueblo balear podría dar lugar a muchas interpretaciones. Por eso, el Dia de les Illes Balears debe unir a los ciudadanos de las cuatro islas, mirar hacia el pasado más reciente, y darnos cuenta de todo lo que se ha avanzado.