EFE-SAN SEBASTIÀN
El dirigente de Batasuna Pernando Barrena afirmó ayer que los gobiernos español y francés deben «abrir una nueva etapa política» tras el anuncio de alto del fuego de ETA y facilitar un proceso de diálogo que «respete la palabra de la ciudadanía vasca».

Barrena pronunció en castellano una breve declaración, que fue leída también en euskera y francés por los dirigentes de Batasuna Marije Fullaondo y Xabi Larralde, respectivamente, sobre el alto el fuego permanente de ETA, en una conferencia de prensa en la que no se permitió preguntar a los informadores.

El representante de Batasuna, a quien acompañó también la miembro de la Mesa Nacional Ainara Armendariz, explicó que la dirección de la formación ilegalizada únicamente ofrecería una «pequeña reflexión de urgencia» sobre el alto el fuego de ETA y que en los próximos días este partido hará un análisis «más en profundidad».

El dirigente de Batasuna subrayó la «enorme importancia política» de la decisión de ETA que, a su juicio, significa «una gran oportunidad», al tiempo que abogó por conformar una mesa de diálogo «sin exclusión territorial ni ideológica alguna».

Barrena opinó que la decisión de ETA es «valiente y comprometida» y que constituye «una aportación para construir un escenario de soluciones políticas en el conjunto de Euskal Herria».

El dirigente abertzale se dirigió a los gobiernos español y francés para advertirles de que «tienen la oportunidad de poder aportar a un escenario de soluciones democráticas», por lo que reclamó que deben «desactivar todas las medidas represivas y de condicionamiento de la actividad política».

Emplazó a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales a «asumir su responsabilidad» para «crear las condiciones y los impulsos para un proceso democrático en Euskal Herria».