El nivel económico de Balears sigue estando entre los más altos de España y sólo es superado por Navarra y el País Vasco, situación que se repite desde hace unos años. Si bien la bonanza económica se mantiene, dato especialmente positivo, resulta curioso el cambio que se registra de un año a otro en los diferentes municipios isleños. Aunque ha disminuido el nivel de renta familiar por habitante en varios de ellos, hay otros -antes con un nivel inferior- que se han incorporado a la categoría de «municipios más ricos de Balears», equilibrando de nuevo la balanza, según consta en el Anuario Económico 2003 de La Caixa. Evidentemente existen algunos cambios en los indicadores de cada municipio con respecto a otros ejercicios anteriores, si bien es cierto que, en conjunto, Balears muestra una buena situación económica. El anuario recoge otros datos de interés, aspectos vinculados en cierta medida a esta situación de riqueza.

En concreto, las Islas también lideran las cifras de empleo, con el menor porcentaje de paro del Estado el año pasado, situado en un 2 por ciento (en el resto de España se cifró en un 3,8). Las Islas gozan de un alto índice de bienestar que, en ocasiones, viene acompañado por otros aspectos menos positivos. Por ejemplo, Balears es la comunidad autónoma con mayor número de coches por habitante, 614 por cada 1.000 habitantes, una cifra desorbitante que casi duplica a la del resto de España y que, precisamente, no ayuda al necesario equilibrio con el medio ambiente.

Sería conveniente seguir favoreciendo aquellos aspectos que potencian el impulso económico balear, aunque esto deba hacerse con la necesaria prudencia y siempre desde el más estricto respeto a nuestro entorno.