Baleares no puede ser líder en violencia de género

TW
0

Los juzgados de Balears registraron 7.785 denuncias por violencia de género en 2024, con una media de 21,3 cada día y un 2,2 por cien menos que en 2023, año en el que hubo 7.957 denuncias. Pero Baleares, con una tasa de víctimas por violencia de género de 1.187 por cada 10.000 mujeres, es la comunidad con el porcentaje más alto, como ya sucedió en 2023. Es un triste e inaceptable honor, aunque el año pasado fue un 4,9 por cien inferior al 2023. Según informó ayer el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, 7.337 mujeres fueron víctimas de esta violencia en 2024 en Balears, con un 3,2 por cien menos que el año anterior, cuando fueron 7.581. A pesar de esta disminución, los números son alarmantes e inadmisibles, ponen de manifiesto el volumen de estas agresiones, una lacra social. Hay un cambio significativo cuando se registran más denuncias porque se pierde el miedo a explicar, en las comisarías y en los juzgados, lo que está ocurriendo en el ámbito doméstico; y también porque han disminuido las renuncias: un 44,4 por cien menos de las víctimas se acogieron a la dispensa del deber de declarar.

Jueces contra la violencia de género.

El Ministerio de Justicia dotará tres nuevas plazas de jueces y magistrados de violencia sobre la mujer en Palma, Manacor e Ibiza. Estos asumirán a partir de octubre la instrucción de las causas por agresiones sexuales, se hayan cometido o no en el seno de parejas o exparejas. Ello multiplicará su carga de trabajo, pero podrán ampliar sus guardias y asumir detenidos también por las tardes.

Concienciación, prevención y formación.

Además del incremento en medios y en la necesidad de agilizar los procedimientos, es preciso aumentar la concienciación, la prevención y la formación para evitar que Baleares siga liderando la violencia de género. Es un trabajo arduo que incumbe a todos: desde las familias a la escuela incluyendo instituciones y entidades.