El conseller balear de Educación, Antoni Vera, presentó este martes los nuevos planes de estudio para su aplicación en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en Balears a partir del curso 2025-2026. Los objetivos son ambiciosos porque consisten en la mejora de los aprendizajes esenciales y garantizar una base sólida de conocimientos y competencias a los alumnos. Entre las novedades, sobresale un aumento de las horas dedicadas a Matemáticas y un refuerzo en lenguas. En la primera etapa se refuerzan las habilidades de comunicación oral, lectura, escritura y Matemáticas y se limita el uso de pantallas. En Primaria también se desvincula la competencia digital del uso intensivo de pantallas. Y en la ESO se introduce la nueva optativa Entornos digitales y Multimedia. Los profesores podrán usar dispositivos digitales a partir del último curso de Educación Infantil, pero no el alumnado. Esta propuesta es el resultado de las aportaciones de expertos, la comunidad educativa y el Govern para dar respuesta a las necesidades de docentes, estudiantes y familias.

Participación de expertos

El borrador, remitido a las mesas educativas, ha contado por primera vez con la participación voluntaria de más de un centenar de docentes de todas las etapas educativas de las Islas. También recoge 32 propuestas provenientes del informe ‘Análisis y propuestas para la mejora del sistema educativo y los currículos de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato en Baleares’, elaborado por expertos en educación de varias autonomías.

Acuerdo con la comunidad educativa

Para alcanzar los objetivos enunciados por el conseller Vera y, al mismo tiempo, conseguir la eficacia de estos nuevos currículos, es preciso contar con el máximo consenso de todos los implicados. Así se fomentará la equidad y también serán atendidas las necesidades de los colectivos más vulnerables.