El sector del alquiler turístico ha experimentado un retroceso en 2024 en Balears, mientras que en muchos otros territorios nacionales sigue subiendo. En el caso de Ibiza, las plazas hoteleras de la isla quintuplican las de alquiler turístico, cuya oferta ha bajado un 11 por ciento respecto al año anterior. Exceltur dice que, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos autonómicos y locales para su control, en gran parte del territorio nacional sigue subiendo.
Alquiler turístico
Según los datos del Ibestat, los turistas llegados a Balears hasta noviembre, alojándose en viviendas de alquiler turístico, cayó hasta un 19 por ciento en relación al año anterior, mientras la oferta hotelera ha experimentado un ascenso del 11 por ciento. La patronal del sector, Habtur, lo achaca a la progresiva retirada del mercado de muchas de las viviendas que se comercializaban en 2023 como de uso turístico, tanto legales como ilegales. La patronal admite que la oferta de viviendas turísticas ha retrocedido por la inseguridad jurídica y la incertidumbre que rodea a este mercado desde hace unos años.
Medidas efectivas
Que la oferta del alquiler turístico haya bajado un 11 por ciento en Ibiza demuestra que las medidas que se han aplicado para luchar contra el mercado ilegal están funcionando, pero aún hay mucho margen de maniobra para mejorar. Comercializar un piso turístico ilegal ahora mismo es un gran riesgo para sus propietarios porque se enfrentan a multas muy elevadas, pero hay que seguir intensificando el trabajo de inspección. Eso no significa que haya que demonizar toda la oferta de viviendas turísticas, pero sí hay que poner un poco de orden en un sector donde ha imperado la anarquía por falta de inacción política durante mucho tiempo. Hay que buscar un equilibrio entre la oferta de viviendas turísticas y la hotelera, pero sobre todo hay que seguir buscando instrumentos legales para que el mercado de alquiler que no sea de temporada se reactive. De nada servirá luchar contra la oferta de viviendas turísticas, como se está haciendo desde las instituciones insulares y locales, si a los propietarios de los pisos no se les da garantías para poder alquilar sus inmuebles con total seguridad jurídica.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.