José Luis Mateo, conseller balear de Vivienda, ha estado este miércoles en Ibiza para presentar el programa Construir para alquilar, una de las medidas del plan de choque impulsado por el Govern en colaboración con los ayuntamientos y que consiste en la cesión de suelo público a la iniciativa privada para la construcción de vivienda protegida en régimen de alquiler. A esto se suma también la iniciativa de Alquiler seguro, que busca incentivar la salida al mercado tanto de pisos vacíos como de aquellos que se destinan a alquiler por días a turistas. Este programa de alquiler seguro ofrece incentivos y garantías a los propietarios y para los inquilinos un precio un 30% más barato del precio de mercado. En el caso de la isla de Ibiza, se trata de un total de 750 pisos a 1.470 euros, una cifra que puede parecer elevada pero que no lo es si se comprueba simplemente echando un vistazo a inmobiliarias y webs que no se puede encontrar prácticamente nada por debajo de los 1.500 euros o los 2.000 euros.

Colaboración      

El conseller balear de Vivienda ha firmado con el Ayuntamiento de Ibiza el protocolo de cesión de dos de los cuatro terrenos municipales que cederá el equipo de gobierno de Triguero para intentar paliar el drama habitacional que se vive en el municipio de Ibiza. En total, en estos dos primeros solares se podrán construir 311 viviendas. «Ibiza debe ser una ciudad para vivir», sentenció Triguero durante la rueda de prensa, algo que quiere conseguir con su ambicioso plan integral de vivienda. En paralelo, Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa, también firmó la cesión de un solar en el municipio de Ibiza para construir 35 viviendas que previsiblemente se destinarán a funcionarios públicos como sanitarios o los relacionados con la educación. El presidente Vicent Marí destacó el compromiso y la colaboración entre instituciones, algo que quedó plasmado en la presentación de este miércoles. En paralelo a esta colaboración entre administraciones para conseguir más vivienda, los ayuntamientos y el Consell d’Eivissa ya han advertido a quienes alquilan sus pisos a turistas que hay duras sanciones que pueden implicar hasta la venta de vivienda para poder hacer frente al pago de la multa, como ya ha pasado en Santa Eulària.

Objetivo común

Ibiza vive un auténtico drama habitacional al que se debe poner remedio cuanto antes. Las administraciones deben ser conscientes de la cruda realidad social que se está viviendo en la isla y colaborar entre ellas para sacar adelante medidas valientes como las que ya se están haciendo, pero se debe incidir mucho más en buscar soluciones.