El 20,6 por cien de la población de Balears -unas 250.000 personas- y uno de cada tres menores de edad se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Es la principal conclusión del informe L’estat de la pobresa a les Illes Balears, elaborado por la Xarxa per a la Inclusió Social Illes Balears, que acaba de ser presentado en el Parlament por su presidente y director, Xavier Torrens y Andreu Grimalt respectivamente. El porcentaje global de ciudadanos de las Islas en situación de precariedad ha registrado un descenso de 0,9 puntos respecto al año pasado, pero experimenta un incremento del 6,3 por cien entre los menores de edad. Con datos estrictamente económicos, hay 185.000 personas que viven en hogares con ingresos inferiores al 60 por cien de la renta media, con una tendencia a la baja estos dos últimos años. «¿Hasta qué punto es tolerable la pobreza y hasta qué punto la intolerancia nos está haciendo insensibles en Balears?», se preguntan los autores del estudio.


Coste de la vida y vivienda digna

El encarecimiento del coste de vida, que no ha ido parejo al aumento de los salarios, y la imposibilidad de acceder a una vivienda digna constituyen las principales causas del empobrecimiento, la exclusión y las desigualdades económicas. En la actualidad un 46 por cien de los residentes en Balears sufre problemas para llegar a fin de mes. Resulta desolador y triste que tener hijos sea un factor que acentúe el empobrecimiento. Los hogares con tasa de pobreza sin hijos suponen un 16,2 por cien, mientras que quienes tienen hijos se sitúan en el 24,4 por cien.

Una parte de la sociedad queda atrás

El crecimiento económico de Balears no reduce la pobreza, lo que supone un modelo ineficaz al acentuar la vulnerabilidad porque una parte de la sociedad queda atrás. Entre las medidas propuestas destaca una renta mínima universal y desarrollar el acuerdo para el derecho a la vivienda que aprobó el Parlament en 2023.