Desde hace unos meses se ha avivado el debate sobre la masificación en Balears por el exceso de turismo. En este clima en contra de la saturación, que se atribuye al turismo, la presidenta del Govern, Marga Prohens, puso en marcha una mesa de diálogo donde están representados colectivos sociales, asociaciones, patronales y partidos políticos de Balears. Desde hace semanas Prohens insiste en que habrá que tomar medidas valientes, que aún no se han definido a la espera de que las mesas de debate saquen sus conclusiones.

Subir la ecotasa.

La primera medida que nadie podrá negar que es valiente es subir la ecotasa en los meses de junio, julio y agosto, a cambio de reducirla o eliminarla en los meses de temporada de invierno. De hecho, se ha demostrado que la puesta en marcha de la ecotasa no ha sido un obstáculo para la llegada de turistas, al menos hasta ahora, pero el Govern tiene que definir mucho mejor su propuesta para analizar qué efectos tendrá en temporada alta. Si a todo el mundo le preocupa la masificación, incluso a los hoteleros, la ecotasa puede ser un buen instrumento para regular la llegada de turistas.

Más valentía.

Subir la ecotasa puede ser una medida contra la masificación, pero harán falta más. La regulación de los vehículos que llegan a Ibiza también puede ser una solución, pero serán necesarias más propuestas. Sería interesante discutir si Aena está dispuesta a reducir el número de vuelos que llegan a los aeropuertos de Balears durante los meses de temporada alta, aunque ello suponga tener menos beneficios a final de año, y si es necesario tanto esfuerzo en promoción en las ferias turísticas, con el gasto económico que implica para las instituciones, cuando el objetivo es que lleguen menos visitantes. También queda pendiente regular la presencia de cruceros en los puertos de las islas, otra causa de protesta entre todos aquellos que consideran que nos visitan demasiados turistas. Si hay que ser valientes, y no podrá negársele a Prohens que ha dado muestras de que lo es, todo deberá ser objeto de discusión en los próximos meses. Absolutamente todo se puede cambiar con posturas valientes.