La presidenta del Govern, Marga Prohens, dibujó este lunes cuál será su estrategia ante el curso polítio que comienza hoy con el primer pleno del período de sesiones. Sus intenciones están muy claras: da por roto el pacto con Vox y anuncia su decisión de gobernar en minoría, que en definitiva la obligará a pactar todo punto por punto y sin descartar acuerdos con otros grupos. El reto no es fácil, sobre todo porque hay varias leyes importantes que están tramitándose, como la ley de simplificación administrativa, y más adelante los presupuestos del próximo año.

Socialistas.

El socialista Iago Negueruela, que se reunió con Prohens, se mostró dispuesto a hacer un esfuerzo importante para la mejora de la calidad democrática y cerrar la puerta a los desaguisados que protagonizan los diputados de Vox en el Parlament. Conviene recordar que Negueruela ha ofrecido en distintas ocasiones a Prohens los votos de los socialistas para no tener que depender de los apoyos de Vox. Sin embargo, la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, se mostró dispuesta a seguir apoyando propuestas que han resultado positivas para Baleares.

Mejor sin Vox.

A la vista de lo que se ha vivido en el Parlament esta legislatura, Prohens tiene muchos motivos para no confiar de Vox. La crisis interna de esta formación política, con dos diputados ya en el grupo mixto, son un serio hándicap para conseguir acuerdos. Se trata de un partido poco fiable y un socio muy poco recomendable, sobre todo porque vive una inestabilidad interna de la que Prohens no puede depender para sacar adelante propuestas legislativas. Gobernar en minoría es un ejercicio muy sano para la democracia ya que obliga a negociar iniciativas punto por punto. También la izquierda deberá aplicar ahora sus promesas de que sus votos están disponibles para que Prohens no dependa de Vox, si bien sería difícil de entender que la formación de Abascal comenzase a alinearse con PSOE y Més por Mallorca para rechazar todas las propuestas que presente el Govern. Sería el fin definitivo de Vox.