Este periódico informaba este lunes que en el primer día de julio en el aeropuerto de Ibiza se registaron 396 vuelos entre el tráfico nacional e internacional. Las cifras de tráfico aéreo son similares a las registradas el pasado año. De hecho, el director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa, confirmó que las previsiones son similares a la pasada temporada, pendientes de las ventas de última hora. El propio Costa asume que es complicado que las cadenas hoteleras registren mejores datos que el año pasado, a la espera de lo que pueda ocurrir en el mes de octubre.

Eurocopa y Olimpiadas

En un verano marcado por importantes competiciones deportivas, Costa admite que estos eventos pueden restar algo de turismo a la isla, especialmente visitantes británicos, y sobre todo alemanes, que ahora mismo están muy pendientes de lo que ocurre en la competición futbolística, además de todos aquellos que asisten a los campos de fútbol en lugar de marcharse de vacaciones. Por lo tanto, deberán tener un poco de paciencia los que esperaban llenar sus hoteles ante el objetivo de registrar los mismos datos que el pasado año, que fueron de    récord. O incluso mejorarlos.

Los objetivos

Esta temporada turística se convertirá en un examen ante el gran debate que se ha generado en las islas por la masificación turística. Los distintos actores económicos deben analizar cómo evoluciona la temporada y detectar todos aquellos problemas que generan rechazo entre la sociedad ibicenca. Además de seguir muy pendientes de la oferta turística ilegal, cuya lucha está siendo más que óptima en Ibiza, hay que intentar solucionar los problemas de siempre, es decir, mejorar la seguridad ciudadana, perseguir el transporte ilegal, y controlar la falta de civismo en determinadas zonas turísticas. Es imprescindible que las temporadas turística sean sostenibles, evitar por todos los medios la masificación, y sentar las bases para que el turismo no se convierta en un problema para muchos ciudadanos. Ya han pasado los tiempos en que el gran objetivo era superar cada año el récord de visitantes. El escenario ahora es muy diferente y todos, especialmente los empresarios, debemos ser conscientes de ello.