Este periódico informaba este lunes de los escandalosos precios del alquiler que se siguen conociendo en la isla. El último caso que pone los pelos de punta es el alquiler de una habitación para una o dos personas por 1.700 euros al mes. El propietario, según reza el anuncio, exige un mes de fianza y otro mes más, lo que implica que la persona interesada deberá desembolsar 5.100 euros.

Un casting para alquilar.

Las personas que buscan un piso para alquilar no solo deben ahora demostrar su solvencia económica. Deben tener una edad determinada y en muchos casos no podrán tener mascotas. Realmente la renta de un piso es prácticamente imposible ya en Ibiza y con un poco de suerte los trabajadores pueden lograr una habitación, nunca por debajo de los 1.000 euros al mes.

La legalidad.

Los anuncios de alquileres de pisos y habitaciones generan muchas dudas legales. O, como mínimo, existe la necesidad de una actualización de la normativa que regula el alquiler de habitaciones. En la actualidad no existe una regulación específica para arrendar una habitación y hay que acudir al Código Civil para disponer de alguna orientación legal. Por ejemplo, no existe ningún plazo mínimo para todas aquellas personas que alquilan una habitación, a diferencia de lo que ocurre con los inmuebles. En muchas ocasiones, advierten los abogados, ni siquiera se hace un contrato de alquiler por escrito. Sin embargo, la ley deja claro que aquellos que alquilen una habitación no están obligados a depositar una fianza, algo que se incumple en aquellas ofertas que se anuncian en Ibiza. Las actuales circunstancias sociales que se viven en Ibiza por la falta de vivienda hacen urgente actualizar la ley que regule el alquiler de habitaciones dado que es la única alternativa que tienen aquellas personas que aspiran a trabajar en la isla. La ley debe proteger al inquilino y al arrendador por igual, pero las reglas de juego deben estar muy claras y ahora mismo la regulación está totalmente desfasada, como reconocen destacados abogados. En todo caso, lo urgente es evitar los abusos que se están cometiendo.