Ibiza ha liderado de nuevo la caída del paro en Balears en el mes de abril, con un descenso del 9,5 por ciento. Técnicamente las Pitiusas se encuentran muy cerca del pleno empleo, a la espera de los datos que puedan registrarse durante los próximos meses después de un arranque prematuro de la temporada debido a la Semana Santa. Los datos son realmente optimistas: Ibiza ha empezado el mes de mayo con apenas 2.321 parados, 244 menos que hace un año, y en Formentera hay 96 personas sin empleo, dos menos que el mismo mes del año anterior.

Seguridad Social
Además de la reducción del paro, las Pitiusas siguen registrando en los últimos meses cifras muy positivas de afiliados a la Seguridad Social con la inscripción de 65.946 personas. En el último mes se firmaron más de 8.400 contratos en Ibiza, de los cuales 7.664 son indefinidos y el resto temporales. En Formentera se firmaron 450 contratos, de los cuales 421 son indefinidos.

Optimismo
Los datos del mercado laboral dan argumentos para pensar que la temporada turística de este año volverá a ser histórica. Los hoteles de las Pitiusas se preparan para repetir las buenas cifras de los últimos años y realmente de la crisis provocada por la pandemia ya nadie se acuerda. Además, la temporada turística cada vez es más larga y los precios hoteleros crecen año tras año, lo que incrementa la rentabilidad de las empresas. Solo falta que se eviten situaciones de masificación que tanto daño hacen a la imagen turística de las Islas. Las bases laborales y económicas son muy sólidas, gracias sobre todo a la iniciativa privada, que ha aprovechado la crisis de la pandemia para reforzar el sector turístico. Solo falta que los servicios públicos y las decisiones políticas en relación a la vivienda acompañen en el futuro a una economía que vive un momento muy dulce en las Pitiusas.