Antoni Vera, conseller balear de Educación, sigue profundamente sorprendido por el mal estado en el que encontró los colegios e institutos de Ibiza y Formentera, pero especialmente Ibiza, tras dos legislaturas de gobierno progresista. «La dejadez ha sido absoluta», expresó Vera en una entrevista publicada este domingo en Periódico de Ibiza y Formentera. En este sentido, en su repaso para ver el estado de colegios e instituto ha comprobado cómo había baños de hace 50 años, con la cisterna arriba, techos o fachadas desconchándose o anexos con falta de salubridad, entre otros detalles. Después de tomar posesión de su cargo y comprobar cómo estaban las infraestructuras educativas tuvo claro, y así lo sigue teniendo, que Ibiza «es una prioridad porque está todo en muy, muy, muy mal estado». Prueba de ello es que tuvo que precintar el IES Xarc debido a su mal estado, instituto sobre el que ya ha tomado medidas y ha determinado que se invertirán 1,5 millones para rehabilitarlo.

Las actuaciones.
Además de actuar en el IES Xarc ya están actuando en colegios como el CEIP Vara de Rey, el CEIP Can Misses o el CEIP Sant Ciriac, entre otros. A las actuaciones que están ejecutando se suma que han comenzado la redacción del nuevo instituto en Vila y del nuevo colegio en Santa Eulària, dos infraestructuras primordiales y urgentes debido al crecimiento poblacional de ambos municipios. Y es que se da la circunstancia de que como Ibiza es un territorio activo en el mercado turístico y, por ende laboral, las cifras de alumnos recién llegados no cesan durante todo el curso escolar.

El horizonte.
El responsable balear de Educación es consciente de que tiene un gran trabajo por delante para poder revertir estos ocho años de dejadez absoluta del gobierno progresista liderado por Armengol. Este año, según avanzó Vera, será para proyectar y redactar los proyectos, mientras que los restantes serán para empezar a ejecutarlos. En el horizonte, la difícil tarea de enmendar los errores que sus antecesores han cometido dejando olvidada y en un cajón la inversión educativa para Ibiza.