Desde ayer está operativa la página web creada por el Govern, que se denomina ajudeslloguer23.caib.es, para consultar, tramitar y gestionar de forma telemática las nuevas ayudas al alquiler publicadas el sábado. El plazo de solicitudes se abrirá el 15 de noviembre y concluirá el 15 de diciembre. Esta convocatoria cuenta con una dotación de 8,7 millones de euros, de los que 6,5 proceden de fondos del Gobierno central a través del Plan Estatal de Vivienda, mientras que los otros 2,2 millones son aportados por el Ejecutivo autonómico. Son ayudas públicas para los alquileres pagados durante este año por personas y familias con escasos recursos económicos y alquileres mensuales de hasta 900 euros en su domicilio habitual. Cubren un máximo del 50 por cien de la renta del alquiler, con un límite por vivienda de 3.000 euros anuales. Hay un aspecto relevante para garantizar la eficacia de estos apoyos y consiste en que no se establezca una limitación de edad, dado que se habían venido restringiendo a menores de 35 años. Deben estar abiertos a toda la ciudadanía, porque las dificultades para pagar el alquiler afectan a todos, no únicamente a los jóvenes.

8.500 peticiones en 2022

La convocatoria publicada por el anterior Govern, en octubre de 2022, recibió 8.500 peticiones. Una avalancha que colapsa el funcionamiento de la Conselleria de Mobilitat i Habitatge, dado que han de ser valoradas una a una,    determinar si cumplen los requisitos y concluir si procede aprobar la ayuda. El trámite de tantos expedientes se prolonga, mientras los peticionarios aguardan respuesta.

El 15 de diciembre se cierra el plazo

El 15 de diciembre, cuando se cierre el plazo de admisión, se conocerá el volumen de solicitudes presentadas a la convocatoria de este año. Cabe pedir al Govern, por tanto, la máxima agilidad en la tramitación, resolución y pago de estas ayudas, que muchas familias y ciudadanos esperan cobrar lo antes posible.