Las fuerzas políticas de izquierda de las Pitiusas (PSOE, Sumar, Esquerra Unida y Ara Eivissa) emitieron el viernes un comunicado para anunciar que se presentan juntas a las próximas elecciones generales del 23 de julio al Senado. En un comunicado remitido a los medios de comunicación explican que la nueva coalición se llama Eivissa i Formentera al Senat. Tras el descalabro electoral de la izquierda en las pasadas elecciones locales, insulares y autonómicas el objetivo ahora es evitar otro desastre en las elecciones convocadas por Pedro Sánchez tras el duro castigo sufrido por su partido.

Hay mucho en juego.
La izquierda es consciente de que hay mucho en juego el próximo 23 de julio. Ante la más que probable victoria de la derecha el objetivo es intentar salvar el senador sumando los votos de todos los partidos de izquierdas del ámbito pitiuso. El partido que más se juega es el PSOE, que el 28 de mayo perdió los gobiernos municipales de Vila y Sant Josep. Los resultados fueron tan negativos que los candidatos y la dirección insular deberían haber asumido responsabilidades y dar un paso al lado para iniciar una nueva etapa política en el PSOE, pero de momento tanto ‘Agustinet’ como Ruiz y Pilar Costa guardan silencio con la excusa de las generales.

Nada en común.
El resultante de esta coalición en las Pitiusas para el Senado será la suma de los votos de los cuatro partidos, que en solitario sería imposible poder conseguir un senador. Pero la cuestión es muy simple: ¿Qué tienen en común el PSOE y los nacionalistas de Ara Eivissa? ¿Asumen los socialistas los postulados políticos de sus nuevos socios? Es posible que esta coalición dé resultado si se consigue movilizar a la izquierda, pero se trata de una operación a corto plazo que puede tener consecuencias para el PSOE a medio y largo plazo. Lograr un senador no puede maquillar el desastre electoral de la izquierda del pasado día 28.