El reconocido biólogo marino residente en Formentera, Manu San Félix, que este año recibió el premio a la mejor iniciativa de turismo sostenible en la Nit del Turisme del Govern, y que años antes, en 2015, recibió el Premio Posidonia que otorga la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, nos ofrece en la entrevista publicada en este periódico ayer domingo una experimentada visión de los problemas que aquejan a las praderas de posidonia oceánica. Porque no se trata únicamente del daño que causan las anclas de las embarcaciones que fondean sobre las praderas, como algunos con evidente animadversión hacia el sector náutico recreativo pretenden hacer ver. No cabe duda de que hay desaprensivos que echan el ancla allí donde les parece, sin comprobar lo que hay en el fondo. Pero no solo hay ese problema, por más que hay quien ignora los demás, seguramente porque no se ven con fuerzas para afrontarlos.

Aguas mal depuradas.
El perjuicio que causan las aguas residuales mal depuradas que se vierten al mar a través de los emisarios submarinos, muchos de los cuales también en mal estado y con su vida útil más que agotada, es a decir de San Félix, «lo que más daño provoca» a la posidonia. Y esto, que es mucho más grave que el daño localizado de las anclas, que nadie debe minusvalorar pero que no puede ser el único foco de atención, cuando los emisarios contaminan el agua los 365 días del año, no es suficientemente afrontado por las Administraciones.

Sobrepesca y plásticos.
San Félix advierte también del problema de la sobreexplotación de los recursos pesqueros y de la contaminación del mar con restos de plásticos, algo de lo que la sociedad en su conjunto parece tomar conciencia cada vez con más fuerza. Y es que sin voces prestigiosas como la de Manu San Félix, la situación del ecosistema marino de las Pitiusas sería mucho peor. Como él mismo reconoce, se ha avanzado mucho al respecto en los últimos años en cuanto a concienciación. Pero aún queda mucho por hacer, principalmente en cuanto a la educación. Por eso cobran valor las iniciativas que persiguen dar a conocer la riqueza medioambiental de nuestro mar, como forma de preservarlo para las generaciones futuras.