La Conselleria de Treball ofreció ayer los datos del paro registrado en las oficinas del SOIB al finalizar el mes de agosto. Unas estadísticas que muestran cómo, por primera vez desde 2012, el número de personas que busca un empleo en las Pitiusas ha aumentado en agosto. Concretamente, hay 103 personas más en Ibiza y Formentera apuntadas a las listas del SOIB que hace un año.

Sin embargo, desde el Govern balear quieren poner el foco en que se ha registrado un récord histórico en cuanto a número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Ibiza y Formentera, con casi 90.000, mientras que la tasa de paro se ha situado en el 4,1 % y el 2 %, respectivamente. Y no les falta razón: ambas son grandes noticias.

Desaceleración

No obstante, que la contratación haya disminuido en Ibiza y Formentera durante el mes de agosto y que las Pitiusas sean las dos únicas islas del archipiélago balear en las que haya aumentado el paro en relación al mes de agosto de 2017 son dos indicadores a tener muy en cuenta y que no deberíamos dejar de lado pese a tener una tasa de desempleo por debajo de la media balear, que es de alrededor del 6 por ciento.

Además de estas cifras de paro, los primeros datos de los meses álgidos de la temporada turística hacen prever que 2018 no será una temporada récord en cuanto a llegada de turistas y ocupación hotelera, otros dos indicadores que deberían hacer reflexionar a nuestros políticos.

No bajar la guardia

De momento la situación no es preocupante, sobre todo después de sufrir los años más duros de la crisis económica en la que los ciudadanos tuvieron que apretarse el cinturón más que nunca.

Pero no habría que bajar la guardia y poner en marcha todos los mecanismos necesarios para que la actividad económica no se ralentice más en Ibiza y Formentera y sigamos las islas que tiran del carro de la economía del archipiélago balear.