La Falcutad de Medicina es un proyecto académico que se está consolidando. A medida que avanzan los cursos se alejan las polémicas y reticencias iniciales. Lo evidencia la enorme demanda que registra para su acceso a pesar de la elevada nota de corte, todo un éxito si se tiene en cuenta que este año ha cumplido el segundo aniversario de su puesta en marcha. Además, un aspecto sin duda a tener en cuenta es el apoyo, cuando menos el interés, de la clase médica balear cuyos profesionales triplican la oferta de plazas docentes disponibles para el que será ya el tercer curso de la Facultad.

Lograr la excelencia.
Son muchas la expectativas creadas en torno a los estudios de Medicina en la Universitat de les Illes Balears, una demanda histórica truncada y recuperada décadas después. La decidida voluntad política del Govern superó las posiciones contrarias y escépticas respecto a la idoneidad de unos estudios que, sin duda, prestigian la universidad que los alberga en la medida que se alcanza la excelencia. Todavía es precipitado exigir resultados, pero no cabe duda que la iniciativa cuenta con importantes respaldos, tanto por parte de los profesionales sanitarios como del conjunto de la sociedad.

Aprovechar la experiencia.
Balears, en concreto el Hospital Universitario de Son Espases, tiene una importante experiencia acumulada en la formación de postgraduados en Medicina. Este precedente tiene un papel decisivo en este interés de los profesionales sanitarios en poder impartir también sus enseñanzas, ya más prácticas en el tercer curso, en la Facultad de Medicina. Tres oferta por plaza, un claro síntoma del interés y compromiso de la clase médica balear con los estudios de Medicina en la UIB. En cuestiones como éstas conviene mantener la cautela, pero no cabe duda que el arranque de los estudios de Medicina invitan a platearse la incorporación a medio plazo de otros grados que completen el área sanitaria.