Que la vivienda se ha convertido en un grave problema en las Pitiusas en los últimos años es algo sabido y comprobado. Pero que ese problema ya no afecta solo a los trabajadores de temporada ni a los de salario más bajo o a trabajadores no cualificados, es algo que se constata cada vez de forma más evidente.

Hoy Periódico de Ibiza y Formentera les informa que un 10% de la plantilla de médicos y enfermeros del Servicio de Urgencias 061 tiene su residencia habitual fuera de Ibiza, más usualmente en Mallorca y en la península. La buena conectividad aérea con algunas ciudades como Palma, Barcelona o Valencia, hace que trasladarse desde esos destinos para trabajar en fechas concretas para hacer guardias sea más rentable que alquilar una vivienda, incluso si es compartida.

Pocos quieren venir.

A priori no puede decirse que esta opción sea mala ni criticable. Pero sí pone sobre la mesa que profesionales cualificados de determinados servicios públicos esenciales no viven habitualmente en el lugar donde trabajan porque les resulta más barato trasladarse cuando tienen que prestar servicio que vivir aquí de manera permanente.

La parte positiva es que la actual conectividad aérea y también los precios (sobre todo si se planifica con la antelación suficiente), permite hacerlo y eso facilita las cosas. Pero ¿es lo deseable? Evidentemente que no, porque supone aceptar que Ibiza no es un destino apetecible, dados los precios del alquiler de vivienda para uso residencial. Y que previsiblemente, los que viven fuera dejarán el trabajo en Ibiza tan pronto como les surja la oportunidad de hacerlo.

Plus de insularidad.

La escasez de profesionales en el sector de la sanidad pública y de la seguridad, es un mal crónico que las Administraciones no están siendo capaces de atajar. La carestía del alquiler es la razón fundamental, pero no la única. La compensación que se paga por vivir en Ibiza, la indemnización de residencia o plus de insularidad, está desfasada y no cumple con su finalidad. Hasta que eso no se corrija, la situación seguirá siendo mala.