El grupo popular en el Consell d’Eivissa denunció el miércoles la baja ejecución del presupuesto del pasado año. Según los datos aportados por el portavoz popular, Mariano Juan, el ejercicio presupuestario de 2017 finalizó con una ejecución presupuestaria del 59 por ciento, un porcentaje muy bajo que debería ser justificado con urgencia por el gobierno insular.

Entre los datos que facilitó Mariano Juan hay cifras realmente llamativas. De los 4,6 millones presupuestados en el área social, apenas se gastaron 3,1 millones. ¿Y qué ha pasado con los 1,5 millones que no se han utilizado?

Victimismo y escasa ejecución

La política suele seguir un guión demasiado manido que se aleja muchas veces de la realidad y de los problemas de los ciudadanos. En demasiadas ocasiones el Consell d’Eivissa se ha quejado, quizás como excusa, de la falta de inversiones, del escaso dinero que gestiona, y también en muchas ocasiones se ha atacado a Madrid y hasta al Govern, que es de su propio color político.

Los problemas de dinero suelen ser un argumento fácil, sobre todo para justificar la mala gestión. Y parece que el Consell no es excesivamente diligente a la hora de gastar el dinero. Mientras, la escoleta de Can Nebot sigue cerrada y se cerrado el ejercicio con un superávit de 7 millones, pese a que no se ha alcanzado el volumen de ingresos previstos.

Explicaciones endebles

Sin duda, los datos que ha aportado el PP son un motivo de preocupación ante este Consell que no gasta el dinero del que dispone. Es inquietante, por ejemplo, que de los 13,4 millones de ayudas a los ayuntamientos, sólo se hayan transferido 1,5 millones. Aunque el dinero esté comprometido, dicen, sorprende esta lentitud en gastar el dinero de las inversiones, en financiar proyectos municipales, pero sobre todo en ejecutar todo el dinero previsto para política social. El argumento con el que el PSOE refuta los datos del PP es extraordinariamente endeble para la ciudadanía: el PP lo hizo peor. Aunque así fuera, eso no invalida la crítica que ahora se pone sobre la mesa.