Editorial

Todas las víctimas de la Guerra Civil merecen respeto

Eivissa |

Valorar:

Hace unos días se conocía que se había identificado en la cripta de la Catedral de Ibiza un cráneo con un orificio de entrada y de salida que pertenecía a un varón asesinado durante la Guerra Civil española. La investigación es un trámite para canonizar a los 21 religiosos asesinados en la Catedral de Ibiza durante la persecución religiosa de 1936 por parte de los republicanos, concretamente el 13 de septiembre.

Lamentable episodio.
En 1936 la Catedral vivió uno de los momentos más dramáticos de su historia al ser asesinadas 94 personas que permanecían en el castillo de Dalt Vila. Los autores de la masacre fueron los integrantes de una expedición de milicianos y militares que salieron de Barcelona y que desembarcaron en es Pou des Lleó y Santa Eulària. Entre las 94 víctimas había sacerdotes, pero también personas que no tenían ninguna vinculación política y cuyos cuerpos reposan hoy en la Catedral. Una placa recuerda el nombre de todas las víctimas. Recordemos que la vicepresidenta primera del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, ironizó que el primer nombre que aparece en la placa es el de Abel Matutes Torres. Desconocía Sans que los nombres figuran por orden alfabético, pero sin duda su comentario, muy desafortunado, no ayudó a tratar por igual a todas las víctimas de la Guerra Civil.

Diferente trato.
Lo sorprendente de todo es que la investigación de los cuerpos de los asesinados por las milicias republicanas no ha merecido ninguna expedición gubernamental, como sí ocurrió en Formentera hace unos meses o en las localidades mallorquinas de Porreras o Montuiri. Tampoco conexiones en directo de la radiotelevisión pública. ¿Acaso los actuales gobernantes consideran que las víctimas de la catedral no merecen el mismo respeto que las personas asesinadas por los franquistas? Es cierto que estos están identificados, pero fueron víctimas por igual de la barbarie que acarrea toda guerra y todas las víctimas de la Guerra Civil y sus familiares merecen idéntico trato. Esperemos que el olvido de la Catedral haya sido un simple lapsus y no un acto premeditado de los actuales gobernantes, aunque hay motivos para dudarlo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

alucino
Hace 2 meses

En España había una democracia, un gobierno elegido libremente por los españoles de aquel entonces, y hubo un golpe de estado contra ese gobierno legítimo y España sufrió una guerra civil horrible con barbaridades perpetradas por los dos bandos. Los que vencieron rindieron honores a los suyos que están enterrados en sus tumbas, con sus lápidas, con sus familiares y allegados sabiendo el lugar donde descansan para siempre. El otro bando, el vencido, tuvo que callar, aguantar y sufrir la represión y la cárcel, o el exilio, los que sobrevivieron, muchos de los que murieron fueron enterrados en fosas comunes, amontonados, sin identificar, sin que las familias supieran donde están sus restos. Claro que todos los muertos merecen respeto, claro que merecen dignidad, por eso los familiares de los que están enterrados como animales reclaman a los suyos, porque merecen también respeto

Valoración:menosmas

Fools friendly
Hace 2 meses

Alderaan, los republicanos también tuvieron compensaciones con Felipe González y con Aznar y ZP.

Si esperáis templanza y paridad en Fanny Tyr y otros comunistas y catalanistas buscaos una silla. Pero así está la España de hoy.

Valoración:-1menosmas

arri
Hace 2 meses

Jesús, qué ingenuo eres.

Valoración:0menosmas

Alderaan
Hace 2 meses

Este editorial, me parece increíble. Los enterrados en la catedral, ya recibieron por parte de las autoridades civiles, militares, y eclesiásticas, un reconocimiento público. ¿Pretende acaso este diario, que cada generación, rinda homenaje público a través de los representantes políticos, a los muertos enterrados en la catedral? Lo que hacen las autoridades civiles ahora, es rendir homenaje, a los que no lo tuvieron nunca antes, a los caídos debido a la sinrazón fascista. Los caídos por la sinrazón antifascista, ya habían sido reconocidos y ensalzados. ¿Cuantas veces hay que hacerlo, según este diario?

Valoración:2menosmas

Jesús
Hace 2 meses

En el caso de Ibiza es que cuando estalló el Alzamiento no pasó nada porque la gente se conocía, eran todos ibicencos y las autoridades militares aunque algunas de fuera, conocían a la gente. Pero el problema es cuando vienen los milicianos de afuera y estos no tenían relación con los ibicencos, y pasó lo que pasó.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1