Consell d’Eivissa y Ayuntamiento de Vila anunciaron ayer la apertura antes del verano de la estación del Cetis, una instalación que se cerró en 2013 por desavenencias entre ambas instituciones, en ese momento gobernadas ambas por el PP. El presidente del Consell, Vicent Torres, y el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, garantizaron que la apertura de la estación se hará con todas las garantías jurídicas y técnicas tras muchas reuniones entre los técnicos de ambas instituciones. Sin duda, una gran noticia para la ciudad de Eivissa, un avance para la optimización del transporte público en la isla, pero sobre todo una instalación digna para los ciudadanos.

La historia. El Cetis es la historia del desencuentro entre dos instituciones, Consell d’Eivissa y Ayuntamiento de Vila, que provocó la presentación de recursos ante los tribunales. Es cierto que había muchos interrogantes sobre la seguridad de la estación y los altos precios tampoco parecían la mejor alternativa para los ciudadanos. Sin embargo, tanto Vicent Torres como Rafa Ruiz aseguraban ayer que todos los problemas que provocaron el cierre de la estación han quedado resueltos. Esperemos que, más allá del anuncio y de la puesta en escena que Torres y Ruiz protagonizaron ayer, todos los problemas se hayan solventado para garantizar los derechos de los usuarios del transporte público.

Una necesidad. Vila necesita una estación en condiciones, donde se centralicen todos las líneas de transporte entre los distintos municipios. Hay que empezar también a acostumbrarse que muchas veces no es operativo tener una estación de autobuses en el centro de la ciudad como seguramente hubiesen preferido muchos usuarios de transporte público. Lo que sí se tiene que exigir es que los precios sean razonables porque un transporte público caro fomenta el uso de los vehículos privados, no resulta rentable para los ciudadanos. Sin duda, la apertura del Cetis es una buena noticia. Solo falta que se concreten los flecos pendientes y que se resuelvan en beneficio de los ciudadanos para fomentar el transporte público.