Llueve sobre mojado. El Govern ha vuelto a enviar a sus técnicos con escopetas para matar a algunas cabras que quedaban vivas en es Vedrà. Y actuará de la misma forma en los próximos días para acabar con las tres cabras que aún hay vivas. Pese a las protestas de los animalistas, la mal llamada Conselleria de Medi Ambient ha ejercido la misma intervención, sin tener en cuenta la sensibilidad que hay en Eivissa con este tema, y sin recordar tampoco que más de 500 personas se manifestaron en protesta por la matanza.

Una gran chapuza. El operativo del Govern con las cabras ha sumado un cúmulo de chapuzas. En un primer momento se dijo que habían matado a todas las cabras y que habían dejado los cuerpos en es Vedrà. Semanas después, algunos vedraners confirmaban que habían quedado algunas cabras con vida y la Conselleria de Medi Ambient envió de nuevo a sus técnicos para acabar con ella. A día de hoy, teóricamente, quedaban vivas tres cabras. Es decir, fue incierto que acabasen en un primer momento con todas las cabras. Tampoco es cierto que dejasen los cadáveres en la isla porque las personas que han visitado es Vedrà en los últimos días no han visto ni rastro de cabras. La desinformación ha dominado este tema, además de la prepotencia por parte de los que han defendido que la muerte de las cabras era la única solución posible. Hay que insistir en que hay pocas personas que defiendan la presencia de cabras en es Vedrà por una cuestión medioambiental, pero sí se puede discutir el método que se ha utilizado para eliminarlas. No es posible que se trate de ignorantes a los que, simplemente, son sensibles ante la matanza masiva de animales. Tampoco es normal que algunos, con unos teóricos conocimientos científicos, traten de analfabetos y retrasados mentales a los que defienden la vida animal. Ahí se han equivocado gravemente. Y tampoco es lógico que el conseller de Medi Ambient insular, Miguel Vericad, cuelgue en su perfil de facebook, una foto delante de es Vedrà. No es oportuno y es una falta de respeto a los que no están de acuerdo con su gestión.

Respuestas. Habrá tiempo para reclamar respuestas y responsabilidades, pero también habrá que estar muy pendientes de la decisión de la Fiscalía sobre este asunto. El Govern ha actuado con prepotencia, ha insultado a los vedraners, pero lo más grave es que ha dado información errónea sobre su operativo en es Vedrà. Ha habido un cúmulo de chapuzas.