Escuchar a la sociedad. El nuevo Govern llegó hace escasas semanas al poder y dijo que escucharía a la sociedad, en contraposición con la postura de José Ramón Bauzá, que como todo el mundo recuerda mantuvo un pulso con los profesores que, a la postre, le costaron perder unas elecciones. Los empresarios ibicencos ya han dicho muy claro que no quieren ecotasa ya que sería un riesgo para el futuro turístico de las Pitiüses, como ya ocurrió en la primera edición del fracasado impuesto. ¿Acaso este Govern no puede escuchar a los empresarios y el anterior sí estaba obligado a hacerlo con los profesores? ¿No es una parte importante de la sociedad civil todos aquellos empresarios que, en la actualidad, generan la mayor parte de los puestos de trabajo en Balears? Si hay que ser coherentes, el Govern no puede dar ningún paso sin antes haber alcanzado un consenso con los empresarios.
Muchas dudas sobre el impuesto. Al margen de la postura de los empresarios, la postura del Govern sobre la nueva ecotasa es muy confusa. Si se cobra en los aeropuertos, ¿estarán obligados a pagarlo también los residentes? ¿cómo piensan discriminar a residentes y no residentes en la recaudación? o, por el contrario, ¿habrá largas colas para abonar el impuesto? Si el objetivo es que lo paguen las aerolíneas, ¿cuál será el método de recaudación? ¿se eximirá del pago a los residentes? Son demasiados interrogantes pero, sobre todo, existe una gran oposición del sector. El impuesto, si es que se aprueba, tiene que hacerse con consenso.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que se aplique de una vez la ecotasa. Que bien que los empresarios no lloran ni piden otras medidas cuando cobran por cama o por plato cantidades fuera de lugar y con unos precios que te entran ganas de irte de la isla a nado. Aquí se demuestra la "solidaridad" de la esfera empresarial y patronal. Lo que se trata es de saber recaudar y SABER DONDE SE INVIERTE ESE DINERO. Sirve de poco recaudar para después destinarlo a fines privados con ánimo de lucro. Igual que sirve de poco tener un consejero de turismo que al fin y al cabo hará lo que se le diga desde la patronal. Un sistema vergonzoso que hace falta cambiar y que si no lo cambian, volverá a entrar la derecha otra vez vendiendo y difundiendo el caos social.