Las cifras estadísticas dadas a conocer por la Gerència d'Atenció Primària del IB-Salut es una prueba de que los ciudadanos también son corresponsables de las deficiencias en un servicio público esencial como es el de la sanidad, que debe soportar en su organización la incomparecencia en las consultas de hasta el 5,1% de las visitas programadas -381.300 en cifras absolutas-. Este índice se incrementa todavía más en el caso de las consultas a los médicos especialistas, un 7,56%. Los datos confirman las necesidad de establecer protocolos que eviten este consumo irresponsable de recursos sanitarios, los cuales pasan inevitablemente por la toma de conciencia de los usuarios de la sanidad pública de los perjuicios que provoca este comportamiento.
EDITORIAL
Incivismo en la sanidad pública balear
Eivissa01/06/15 0:00
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2 comentarios
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Este artículo está escrito por la editorial y el ala más conservadora de la política, no de los propios médicos ni jefes de turno de hospital seleccionados de las "postlistas electorales". Efectivamente hay gente que no cancela citas, entre otras cosas. Lo que realmente me llama la atención es la situación presentada como un uso abusivo de un sistema sanitario que es nuestro y que nos pertenece. A nadie le gusta ir de "médicos" pero a todos nos gusta ser bien atendidos y que se encuentre una solución o alternativa eficaz a los diversos problemas que pueda sufrir o padecer la población (la cual recordamos son los que mantienen dicho sistema a través de sus impuestos). Posiblemente este "uso y mal uso" no se lo dirán a grandes corruptos, defraudadores de bancos, corporaciones, empresas del ibex y un largo ETC de sus gastos y las condiciones que exige a los gobiernos. Es bochornoso y lamentable que digan "incivismo" a algo que afecta a todos y es causado por las individualidades de las personas. No se como se le tendría que llamar aquellas deciciones sociosanitarias pactadas con los centros privados de salud entre lo "público y lo privado". Será la nueva palabra de moda, "colaboración privado y público" es decir, como inyectar dinero público en empresas privadas a través de pactos y convenios entre los de siempre que están allí. Pedimos rigurosidad en los escritos de la editorial. Es un insulto a la inteligencia de la mayoría tener que leer artículos de este estilo.
Hostias estos de la sanidad, le echan la culpa a los pacientes de su mala gestión e ineptitud, ellos no tienen ninguna culpa toda para los ciudadanos y ciudadanas. Si tantos gastos ocasionan a la sanidad estos echos no seria mas rentable y efectivo que un/a telefonista, operadora/dor, administrativa/o, celador/a llamara el día anterior a los citados para confirmar su asistencia y si es que no pues rellenar con otros pacientes que están en la lista de espera, que son muchos, seguro seria mas barato y efectivo. Además de concienciar a todos de la importancia de ir a las citas o anularlas. Pero yo no creo que echar la culpa a los administrados se lo mas lógico, ustedes (gerentes de la sanidad) son responsables de gestionarla y bien si no saben o no pueden pues a su casa que gestores creo que hay muchos y buenos en nuestro país.