Hoy, 1 de mayo, es un día muy importante para las Pitiüses. La compañía Air Europa inicia los trayectos entre Eivissa y Palma, con precios muy por debajo de los que ofrece Air Nostrum. Con la entrada de Air Europa en el mercado de los vuelos interislas, la competencia será un hecho y, previsiblemente, Air Nostrum deberá rebajar precios. De hecho, la página web de la filial de Iberia ya ofrecía importantes rebajas para vuelos entre Palma y Eivissa si se compraban ida y vuelta, unos precios similares a los que oferta Air Europa desde hace semanas para compras anteriores al 30 de abril.

Un gran esfuerzo. Air Europa ha tenido graves problemas para poder conseguir su objetivo de realizar los trayectos interislas. Inicialmente, no se le reservaban horarios para los trayectos que la empresa de Juan José Hidalgo había solicitado. En un determinado momento, Air Europa se planteó renunciar a su proyecto de vuelos interislas. Sin embargo, el empeño de esta empresa privada ha superado todas las trabas oficiales para que hubiese competencia en los vuelos interislas y acabar con el monopolio, muy negativo para los intereses de los ciudadanos de las Pitiüses, por parte de Air Nostrum.

Tres alternativas. Con la entrada de Air Europa en las rutas interislas, los ciudadanos de las Pitiüses cuentan con tres posibilidades para trasladarse a Palma. Por una parte está Air Nostrum, que comercializa billetes ida y vuelta por 100 euros. Air Europa ha comenzado en mayo con vuelos ida y vuelta por 37 euros. Y la tercera opción es Air Berlín, con billetes por 30 euros. Sin duda, estas distintas opciones son positivas para las empresas pitiusas, que pueden ahorrar costes. Además, la entrada de Air Europa demuestra que durante muchos años los ciudadanos de las Pitiüses, y también los de Menorca, han pagado unos precios por los vuelos interislas muy por encima de lo razonable y deseable. Lamentablemente, como ya dijimos una vez, las empresas privadas han tenido que solucionar lo que han sido incapaces de arreglar las administraciones. Es posible viajar entre las islas por 20 euros. Pagar 50 euros por trayecto ha sido una gran estafa.