Durante las últimas semanas se han producido distintos casos de envenenamiento de animales domésticos. Según los casos que se han denunciado, aunque puede haber más que no se han hecho públicos, han fallecido un total de siete perros en Eivissa que, al parecer, han sido envenenados de forma intencionada. Los síntomas son muy parecidos. Primero se les paralizan las patas, luego sufren salivación, vómitos y falta de apetito. Al final, los animales deben ser sacrificados porque su situación es irreversible. Algunos ciudadanos han utilizado las redes sociales para alertar de estos envenenamientos, que suelen ser fulminantes para los perros de menor tamaño. Los perros más grandes suelen durar algo más, pero al final también acaban falleciendo.

Matarratas. El responsable de los envenenamientos ha utilizado, según los veterinarios consultados, desde matarratas hasta matacaracoles para envenenar a los animales domésticos. Estos productos tienen un efecto letal para los animales domésticos. En algunos casos ,el veneno se mezcla con carne picada para atraer al animal, como se denunció en Sant Rafel. La Guardia Civil ha asegurado que está investigando estas intoxicaciones de animales, pero aseguran que no es fácil ya que el responsable tiene que ser pillado «in fraganti» mientras pone el veneno, lo que limita las posibilidades de encontrar al autor de los hechos.

Tomárselo en serio. No nos gustaría que este asunto fuese considerado de poca importancia para las autoridades competentes. Los animales domésticos son unos miembros más de la familia. Es cierto que muchas veces los propietarios de animales no cumplen sus obligaciones cívicas, que permien que los perros hagan sus excrementos en plena calle, que no los recogen, y que utilizan zonas reservadas para niños. Sin embargo, esto no justifica que se pueda usar veneno para matar a los animales domésticos. Los perros no son responsables de las irresponsabilidades de sus propietarios. Sería deseable que desde las redes sociales se pudiese encontrar a responsable de estos envenenamientos. Y en ningún caso debe tomarse como un caso menor. Para muchas personas, los animales domésticos son la única compañía.