‘Vivències’ se estrena el próximo miércoles en la carpa de Sant Antoni

Teatro y danza

Valorar:
preload
Imagen de una actuación anterior del grupo de teatro.

Imagen de una actuación anterior del grupo de teatro.

14-01-2018

El próximo miércoles 17 de enero, día grande de Sant Antoni, el Grup de Teatre AA. VV. Es Molí vuelve a los escenarios ibicencos con el estreno de Vivéncies. Se trata de una obra escrita por uno de los miembros del grupo, Vicent Serra, y se representará en la carpa del Passeig de ses Fonts a las 18.30 horas.

La obra mantiene en perfil costumbrista de las anteriores representaciones del grupo, esta basada en la Ibiza antigua de los años 50, época de nacimiento de su autor, y en ella se explican «cosas que hubieran podido ocurrir». Serra señaló a Periódico de Ibiza y Formentera que es un «teatro muy ameno y divertido con el que procuramos que la gente lo pase bien con anécdotas y con el humor ibicenco que es muy grande».

«El humor ibicenco es muy especial porque nunca vamos directo a lo que es el efecto, para una broma o para hablar de cualquier acontecimiento se rebuscan las maneras que se haga de una forma suave, nunca es brusco ni violento, todo lo contrario. Es una forma rebuscada de las palabras para llegar a expresar lo que se quiere», agregó.

Este evento de entrada gratuita que se incluye en el programa de fiestas organizado por el Ayuntamiento también contará con la actuación previa del cantautor ibicenco Joan Murenu. Según Serra, «participan diez actores ya que, aunque nuestro público es gente mayor, en esta obra hemos incorporado a dos jóvenes. Es una forma muy especial de fomentar nuestra cultura. El teatro es vivo y siempre lo hacemos en ibicenco empleando también palabras en desuso. Lo disfrutamos muchísimo».

Con respecto al momento histórico que enmarca la obra el autor recordó que ha «nacido en 1952 y he conocido una isla muy diferente a la de ahora, más pura y muy sensible. Ahora manda el ruido, las discotecas y el turismo; han roto nuestra forma de vida totalmente y es un drama porque ha sido un cambio muy brusco en poco tiempo. Hoy hay muy poco respecto por nuestro entorno, eso es problemático, ya no cabemos».

Por otra parte, el Consell de Formentera les ha invitado a la menor de las Pitiusas. El día 9 impartirán una charla coloquio en el IES Marc Ferrer y el 10, día de Baleares, representarán su anterior obra Es Majorals de Don Mariano.