El artista junto a uno de sus trabajos que expone en Espressarte.
Juan Blanco inauguró este viernes una muestra de fotografías en la galería Espressarte, situada en el número 19 de la calle cap Martinet de Jesús, a la que acudieron numerosos artistas y amigos.
La exposición, que se puede contemplar hasta el 10 de diciembre, consta de 12 fotografías en color y en blanco y negro, de gran formato e impresas sobre papel analógico que se caracteriza por tener una textura y un brillo especial.
El artista explicó a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA que se titula ‘Las musas y la partida de póker’ porque hace referencia a una fotografía en donde se pueden observar a tres personajes, el pintor y escultor Diego Picabea, el artista plástico Julio Bauzá y la creadora Eli de la marca Positibizate, jugando una partida de póker sobre una vieja maleta de piel, sentados encima de cajas de cerveza. La chica pasa un as entre sus dedos de los pies a Julio Bauzá para que haga un póker mientras da conversación a Picabea que está tomando un mate, todo ello ocurre delante de un Rolls Royce. Esta exposición es un homenaje a Julio Bauzá a quien conoce desde hace cuatro años y al que le une una gran amistad.
El resto de las fotos son las musas, mujeres del entorno del fotógrafo como Madame Dalí, pintora, Eli de Positibizate, la modelo japonesa Sakumari y la escritora Aurelia Lago. «Cada artista tiene sus musas que flotan en el aire», añadió.
Blanco confiesa que «hace lo que le gusta; retratos que reflejan la personalidad de estas mujeres en un contexto informal y transgresor». De hecho, Juan Blanco se inició en el retrato, después trabajó en moda en cine, en fotografía dadaísta y ahora, para esta ocasión ha retomado el retrato.
El fotógrafo argentino estudió en la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires. Hizo su primer proyecto fotográfico sobre el poeta brasileiro Ferreira Gullart y tras llegar a Madrid con un salvoconducto como exiliado político en 1976, en París en 1977 expuso con otros artistas latinoamericanos en el Marche sans merchants y en la galería El Aleph de la capital de España y en el Cabildo Insular de Tenerife con artistas como César Manrique. Se instaló en Ibiza en 1995, trabajó en foto cinematográfica y desnudo femenino y realizó varias exposiciones individuales y colectivas en Can Pou, el Teatro Pereyra, el Museo de Arte Contemporáneo, Can Curt o Can Tixedó. En 2015 participó en una exposición colectiva en Japón y después en Bilbao junto con Julio Bauzá. El último trabajo que ha realizado ha sido sobre fotografías de Japón en la “Semana japonesa” que se expusieron en el Centre Jove, C 19.
Fechas y Localización:
- Desde el al en Ibiza y Formentera Finalizado
Horario:
La exposición, que se puede contemplar hasta el 10 de diciembre, consta de 12 fotografías en color y en blanco y negro, de gran formato e impresas sobre papel analógico que se caracteriza por tener una textura y un brillo especial.