El vestido ha estado generado controversia en redes sociales durante una década.

En las redes sociales surgen infinidad de debates. Política, economía, discrepancias por situaciones sociales… pero en algunas ocasiones no son de estos asuntos y terminan siendo bastante populares en redes sociales. Uno de estos es el famoso debate del vestido, donde muchas personas han sacado conclusiones sobre si azul y negro o blanco y dorado.

Plataformas como Facebook y Twitter viralizaron la imagen, donde millones de usuarios dejaban clara su opinión y cómo debía ser exactamente. Aun así, el debate comenzó el 26 de febrero de 2015, según El Mundo, después de que publicara en Tumblr una foto preguntando a sus seguidores lo siguiente: «¿De qué color es este vestido?». La foto fue tomada porque la madre de una novia quería llevarlo en una boda y los asistentes de esta no se ponían de acuerdo, dando lugar a que se hiciera un gran debate que ha durado una década.

Finalmente, el fabricante del vestido, Roman Original, publicó una foto enseñando que el vestido es de color azul y negro, aunque llegaron a lanzar una edición especial en blanco y dorado debido a la popularidad del debate. El vestido acabó siendo objeto de estudio en ámbitos como la psicología, la neurología y ciencias de la percepción.

Explicación científica

La explicación científica sobre este debate, según el medio citado, se debe a la percepción del color y cómo el cerebro interpreta la luz, ya que la foto se tomo en un lugar donde la iluminación era confusa provocando, de esta manera, una ilusión óptica. El cerebro trata de compensar la luz del fondo, pero si este asume que la imagen estaba tomada por luz natural el vestido parecía blanco y dorado; mientras que si lo percibe azul y negro es porque asume que la luz era artificial.

Por otra parte, el cerebro filtra los colores percibidos dependiendo de la luz natural y el contexto. El filtro puede hacer que las personas interpreten los colores de forma distinta.