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Los peatones pueden tener el doble de probabilidades de ser atropellados por un coche eléctrico o híbrido que los que funcionan con gasolina o diésel, según un estudio sobre las tasas de víctimas entre 2013 y 2017 en Gran Bretaña, publicado en línea en ' Journal of Epidemiology & Community Health' por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Reino Unido.

El riesgo es mayor en las zonas urbanas, y los gobiernos deben tomar medidas para mitigar este peligro para la seguridad a medida que proceden a eliminar gradualmente los vehículos que funcionan con combustibles fósiles para mejorar la calidad del aire y frenar el cambio climático, instan los investigadores.

Las lesiones por accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre niños y jóvenes, y 1 de cada 4 muertes por accidentes de tránsito son de peatones, señalan. En medio del actual cambio hacia los automóviles eléctricos e híbridos, han surgido preocupaciones de que estos vehículos puedan representar un mayor riesgo para la seguridad de los peatones que los automóviles que funcionan con combustibles fósiles porque son más silenciosos, particularmente en áreas urbanas donde los niveles de ruido ambiental de fondo son más altos.

Para explorar esto más a fondo, los investigadores compararon las diferencias en las tasas de víctimas de peatones por cada 100 millones de millas de recorrido por carretera en Gran Bretaña entre automóviles eléctricos/híbridos y de combustible fósil, utilizando Datos de seguridad vial (STATS19).

Estimaron el kilometraje anual a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Viajes (NTS). Estos recién comenzaron a incluir el híbrido como tipo de combustible para vehículos en 2013, mientras que un problema de archivo impidió cargar datos relevantes desde 2018; de ahí el período de estudio seleccionado de 2013-17.

En total, se incluyeron en el análisis 32 mil millones de millas de viajes en vehículos eléctricos/híbridos y 3 billones de millas de viajes en vehículos de gasolina/diésel. Entre 2013 y 2017, hubo 916.713 víctimas por colisiones de tráfico en Gran Bretaña. De ellos, 120.197 eran peatones, 96 de los cuales, 285 habían sido atropellados por un coche o un taxi.

Tres cuartas partes de estos peatones (71.666 (74%)) habían sido atropellados por un coche o un taxi propulsado por gasolina o diésel. Unos 1.652 (2%) habían sido atropellados por un vehículo eléctrico o híbrido. Pero en casi 1 de cada 4 (22.829; 24%) de las víctimas de peatones faltaba el código de tipo de vehículo.

La mayoría de las colisiones se produjeron en zonas urbanas, y en una mayor proporción de ellas participaron vehículos eléctricos o híbridos que vehículos de gasolina/diésel: 94% frente a 88%. Esto se compara con el 6% y el 12%, respectivamente, en las zonas rurales.

A partir de estos datos, los investigadores calculan que entre 2013 y 2017, la tasa media anual de víctimas de peatones por cada 160 millones de kilómetros recorridos por carretera fue de 5,16 para los vehículos eléctricos e híbridos y de 2,40 para los vehículos de gasolina y diésel.

Esto indica que las colisiones con peatones eran, en promedio, dos veces más probables con vehículos eléctricos e híbridos que con vehículos de gasolina y diésel, y tres veces más probables en áreas urbanas que en áreas rurales, dicen los investigadores. Reconocen varias salvedades en sus hallazgos, incluida la falta de datos más allá de 2017 y la ausencia de codificación de vehículos en casi una cuarta parte de los casos.

Y los conductores más jóvenes y menos experimentados tienen más probabilidades de verse involucrados en una colisión de tránsito y también son más propensos a poseer un automóvil eléctrico, lo que posiblemente explica parte del mayor riesgo observado asociado con estos vehículos, sugieren. "En Gran Bretaña, los coches de gasolina y diésel lesionan a más peatones que los coches eléctricos, pero en comparación con los de gasolina y diésel, los coches eléctricos suponen un mayor riesgo para los peatones y el riesgo es mayor en entornos urbanos", escriben.

"Una explicación plausible para nuestros resultados es que los niveles de ruido ambiental de fondo difieren entre las zonas urbanas y rurales, lo que hace que los vehículos eléctricos sean menos audibles para los peatones en las zonas urbanas", sugieren.

"Desde una perspectiva de salud pública, nuestros resultados no deberían desalentar formas activas de transporte beneficiosas para la salud, como caminar y andar en bicicleta; más bien se pueden utilizar para garantizar que se comprenda y se proteja cualquier posible aumento del riesgo de lesiones por accidentes de tránsito", enfatizan.

Con este fin, concluyen que el mayor riesgo para la seguridad que representan para los peatones los automóviles eléctricos e híbridos "debe mitigarse a medida que los gobiernos procedan a eliminar gradualmente los automóviles de gasolina y diésel".